UU.AA. alerta de una "estafa millonaria" a los ganaderos gallegos en el alquiler y venta de cuota láctea

Actualizado: lunes, 28 julio 2014 18:22

El fraude consiste en revender o alquilar un mismo derecho de producción a distintos ganaderos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) ha alertado de una "estafa millonaria" hacia los ganaderos del sector lácteo gallego, que se está fraguando en el alquiler y en la venta de cuota láctea. El fraude consiste en revender o alquilar un mismo derecho de producción a distintos ganaderos, exigiendo una anticipación en el pago justificado por una "supuesta mejora" en el precio.

Según las denuncias que han llegado a las oficinas de UU.AA., cientos de ganaderos están ampliando su producción gracias al pago por un incremento de cuota que en realidad no existe, ya que sólo es válida la primera transmisión de derechos y no la multiplicación fraudulenta de la misma.

El sindicato agrario ha advertido de que pueden pasar "más de 15 días" desde que se realiza la comunicación de la cuota hasta que se concreta la transmisión de la misma, de tal forma que un estafador puede revender "hasta 10 veces" los mismos derechos.

Así las cosas, cuando finalice la campaña, estos ganaderos perderán inversión en cuota y tendrán que hacer frente a una multa por sobreproducción.

No en vano, UU.AA. ha subrayado la magnitud del problema y ha reclamado a la Xunta que lo "corte de forma inminente", ya que las transmisiones de cuota superan en muchos casos el millón de kilos y la media del precio de alquiler se sitúa entorno a los 5 céntimos.

FALTA DE ORDENACIÓN

El sindicato ha denunciado que el "caldo de cultivo" para llegar a esta situación de "estafa millonaria", ha sido la burbuja especulativa que se ha producido por la "falta de ordenación y reparto de los derechos de producción". Además, responsabiliza a las administraciones de no haber programado un "aterrizaje suave" para el sector lácteo en abril de 2015, cuando dejen de existir las limitaciones en la producción láctea.

De esta manera, Unións Agrarias exige que se active "inmediatamente" un protocolo de control desde el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) para que lleven a cabo una "observación efectiva" contra este tipo de prácticas delictivas.

Leer más acerca de: