UU.AA. convoca una concentración este viernes para exigir una mesa que aborde "la crisis" del sector ganadero

Roberto García, Secretario Xeral De Unións Agrarias
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 16:01

El sindicato amenaza con "movilizaciones permanentes" si la Xunta "no toma medidas" antes del 23 de abril

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato agrario Unións Agrarias (UU.AA.) ha convocado una concentración este viernes a las 11.30 frente a la Consellería de Medio Rural e do Mar para exigir a la Xunta la creación "urgente" de una mesa de negociación que aborde la "situación de crisis" que atraviesa el sector ganadero, como consecuencia de la sequía y del incremento en los costes de producción.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, quien ha criticado que Galicia sea "la única comunidad" de España que, a pesar de tener en la ganadería uno de sus sectores "estratégicos", no cuenta con una mesa de negociación para abordar las consecuencias de la falta de lluvias y del incremento de los costes.

"Curiosamente, este miércoles la conselleira de Medio Rural y el conselleiro de Medio Ambiente comparecen en el Parlamento para dar a conocer medidas contra la sequía. Hagan lo que hagan no se consensuó nada con las organizaciones agrarias y esperemos que las medidas sean algo más consistentes que las que se presentaron hasta el momento", ha apuntado.

En este sentido, García también ha amenazado con convocar "movilizaciones permanentes" todos los jueves frente al Consello de la Xunta en caso de que el Gobierno gallego "no tome medidas" en el plazo de diez días.

Asimismo, el secretario xeral ha recordado que, pese al incremento de la lluvia de los últimos días, las explotaciones tuvieron que asumir "gastos extraordinarios e irreversibles" que, según cifras del sindicato, supusieron entre 7.000 y 10.000 euros para algunos productores.

INCREMENTO DE COSTES

De este modo, Roberto García ha incidido en que la situación del sector es "insostenible" y ha alertado del "gran incremento" de los costes de producción en energía, piensos y alimentos para los animales, así como la reducción del precio al que se le paga la leche a los productores.

"En los últimos diez años el precio de los carburantes aumentó un 85 por ciento, los transportes un 58 por ciento y la vivienda un 66 por ciento. Sin embargo, el precio que se paga por la leche a los ganaderos ha bajado casi 0,02 céntimos de euro en el mismo periodo", ha resaltado.

Con todo, García ha explicado que esto no ha derivado en un menor coste de los productos lácteos en el mercado ya que el precio que pagan los consumidores por la leche ha subido un 48 por ciento desde 2001. "Aquí hay alguien por el medio que está sacando tajada", ha lamentado.

IMPUESTOS

Asimismo, el líder de UU.AA. ha planteado la "necesidad" de modificar los cambios realizados en el impuesto de la renta que suponen una "subida brutal" para los productores en un contexto de reducción de ingresos.

En este sentido, García ha asegurado que las reformas en el IRPF tal y como está planteado harán que el tipo impositivo de los productores lácteos pase del 20 por ciento al 32 por ciento, mientras que el de los productores de carne subiría del 7 por ciento al 13 por ciento.

Además, García ha exigido una igualación en la compensación del IVA entre los productores gallegos y los de otros territorios del Estado. "No es lógico que los agricultores de Castilla y León, que incrementaron sus rentas por la subida del precio de cereales, tengan una compensación del IVA del 10 por ciento, mientras que los gallegos, con la situación en que se encuentran, tengan una compensación del 8,5 por ciento", ha sentenciado.