Rural.- UU.AA. cree que la entrada de Lactalis en Puleva busca "salvar" el sector lácteo de Francia

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 16:09

LUGO 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización de Unións Agrarias (UU.AA.), José Rodríguez, interpretó hoy que la entrada de Lactalis en Puleva, a través de un principio de acuerdo para adquirir la división láctea de Ebro Puleva, se hace para "salvar" el sector lácteo en Francia y "no para defender" este ámbito de producción en Galicia.

En rueda de prensa, el representante de la organización agraria consideró "negativa" la operación por la que el grupo galo se hará con las cuatro plantas de la firma andaluza en España, una de ellas en Nadela (Lugo).

"Tenemos un sector en Galicia que es básico, que es el sector lácteo, y prácticamente ya no quedan empresas de capital propio y las que eran de capital propio pasan, unas a manos de capital portugués como es el caso de Celta y ahora en el de Puleva a manos de capital francés", lamentó.

El dirigente de Unións Agrarias concretó que Lactalis se queda ahora "con una parte importante" de la recogida de leche --más de 600 ganaderos a los que Puleva adquiría materia prima-- y un volumen de producción "bastante importante", que cifró en más de 130 millones de litros al año.

Rodríguez insistió en que el interés de la empresa francesa "no es defender el sector en Galicia", sino "tratar de salvar" el de Francia, dado que allí "les sobra leche" y esta es, a su juicio, una "forma de utilizar España y utilizar a Galicia como un sumidero de lo que les sobra a ellos".

Además, constató cómo la distribución también está en manos de capital galo, con lo cual dijo que se mete "al zorro en el gallinero". "La incidencia va a ser bastante negativa", añadió, para recordar que Lactalis es de las empresas que "está pagando menos precio a los productores".

Finalmente, lamentó que las administraciones, Xunta y Gobierno central, se hayan mantenido al margen y que no intervinieran para favorecer la compra por una empresa española como Capsa (Corporación Alimentaria Peñasanta), propietaria de la marca Central Lechera Asturiana.

Contenido patrocinado