Rural.- UU.AA. denuncia que las industrias lácteas usan la ley Cañete de forma "usurera" y para "especular"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 18:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) ha denunciado este viernes las prácticas "usureras" de la "totalidad de las industrias lácteas" en Galicia, que están "obligando a los ganaderos" a renunciar a la negociación anual del precio de la leche, teniendo de acogerse a las "ventajistas y especuladoras liquidaciones a mes vencido".

Esta práctica, asegura en un comunicado, tiene como objetivo "mantener inalterable el 'derecho de pernada' de las industrias sobre los productores", y es posible "gracias a una disposición" incluida en la Ley de la Cadena Alimentaria, recientemente aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y el departamento que dirige Miguel Arias Cañete.

De esta forma, en el texto se incluye la posibilidad de que el ganadero renuncie al derecho a conocer a cómo se le va a pagar la leche durante todo el año, "manteniéndose de esta forma la fijación de precio mensual".

UU.AA. ya advirtió al ministro de que esta disposición "iba en provecho de la industria", ya que cuenta con una posición de fuerza en la negociación, máxime cuando en esta negociación el productor "no dispone de un factor de equilibrio como es la figura de un mediador", como sí hay en Francia, y que permitiría arbitrar un precio justo para las partes en caso de desacuerdo.

Así las cosas, este sindicato ha hecho un llamamiento al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que "sin olvidar la importancia de buscar soluciones a Alcoa o Navantia, invierta algo de su tiempo" en también buscar "reflotar el sector lácteo ante de su colapso definitivo".

EN EL AIRE EMPLEOS Y AYUNTAMIENTOS

No sólo están en el aire 11.000 explotaciones y 65.000 empleos, sino la base económica del 50 por ciento de los ayuntamientos de Galicia y la gestión y ordenación del 80 por ciento del territorio, señala.

A ello suma una petición dirigida a las industrias lácteas de capital gallego, a las que llama a realizar una reflexión sobre su actitud de "complicidad en el exterminio de la actividad ganadera". "Cuando en Galicia no queden productores, las industrias gallegas tampoco serán necesarias porque la leche circulará en un mercado internacional que no les precisará", ha advertido.

Contenido patrocinado