Rural.- UU.AA. denuncia que la Xunta "incumple" con la financiación acordada en la mesa del vino

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 19:17

PONTEVEDRA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha denunciado este viernes "la falta de compromiso" de la Xunta con los viticultores, por "no tener aún publicado el decreto que permite al Igape --Instituto Galego de Promoción Económica-- anticipar el pago de las uvas de la vendimia".

Esta aportación del Igape, según ha reprobado el secretario de Agricultura y Producciones Extensivas de UU.AA., Xosé Ramón González, es "chocolate del loro". El hecho de que no haya salido el decreto provocará, a su juicio, que los productores "tengan que esperar seis o siete meses para que les paguen la cosecha", por valor de unos 12 millones de euros.

Este "incumplimiento" de la Xunta de lo acordado en la Mesa del Vino para que el Igape adelantara a los productores el pago de las uvas presentando la factura de la bodega supone para UU.AA. "un gravísimo precedente", ya que "rompe, sin previo aviso, con un sistema que garantizaba a los cosecheros liquidez por un mínimo coste para la administración de 150.000 euros".

Por ello, en rueda de prensa, el sindicalista ha anunciado que se están tramitando los recursos a las sanciones que, por parte del Consello Regulador Rías Baixas, se están trasladando a los cosecheros que excedieron el cupo en las vendimias de 2009 y 2010. "Nada de nada", ha sentenciado respecto de la petición de incremento del rendimiento por hectárea, lo que pone a los viticultores en una situación "muy difícil".

Por todo, UU.AA. pone a disposición de los productores sus servicios jurídicos para que recurran contra las multas, porque, tal y como ha afirmado Xosé Ramón González, es "completamente injusto, con la que está cayendo, que tengan que quedar las uvas en la cepa cuando hay demanda para ellas".