Rural.- UU.AA desvincula las protestas con el recorte de recogida de Leite Río, "previsto desde hace un mes"

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 20:07

Acusa a Lence de intentar "disfrazar" esta medida que, para el sindicato, sólo obedece a buscar leche "más barata"

SANTIAGO DE COMPOSTELA/LUGO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA) desvinculó hoy las protestas de los ganaderos contra Leite Río con el recorte de recogida de 100.000 litros diarios anunciada por la empresa gallega a partir de mayo, ya que el sindicato aseguró que lo tenía "previsto desde hace un mes", cuando se lo anunció a los ganaderos afectados.

Así lo indicó a Europa Press el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, quien además vinculó este recorte de recogida con la zona de Castilla y León. Precisamente, aclaró que esta medida fue lo que motivó la participación de estos ganaderos en la protesta de ayer ante Leite Río, en el polígono do Ceao.

Roberto García admitió que desconocen el motivo de esta reducción, aunque apuntó a que el industrial gallego lo que hará será abastecerse de leche "más barata" y cuestionó que obedezca a problemas de salida del mercado del producto que tiene la fábrica. Así, recordó el déficit de leche en España para cubrir la demanda, ya que se consumen nueve millones de toneladas, cuando la cuota es de seis millones de toneladas.

"No tiene nada que ver con las protestas por mucho que lo quiera disfrazar de represalia", resolvió el secretario general de UU. AA, quien además esgrimió que el propietario de Leite Río, Xesús Lence, es "consciente" de que si este fuera el motivo estaría incurriendo en un delito al "atentar" contra la libertad sindical, "penalizada con tres años de cárcel".

LA PROTESTA "MÁS NUMEROSA"

Por su parte, el secretario de acción sindical de Unións, Javier Iglesias, celebró en la rueda de prensa que ofreció hoy en Lugo que la protesta de ayer contra Leite Río se haya convertido en la "más numerosa" de las cuatro que se convocaron en el último mes y medio, al cifrar la participación en 3.000 ganaderos.

Javier Iglesias justificó la medida contra la industria "por coherencia con los ganaderos y el resto de industrias", en referencia tal y como también argumentó Roberto García, en que las tres anteriores fueron contra empresas que habían bajado el precio de la leche de origen. "Y Leite Río ha sido la que más", apuntó el secretario general.

Por estos motivos, Iglesias apuntó que las otras industrias "echarán de menos" la llamada que, según reveló, el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, realizó ayer al propietario de Leite, Xesús Lence, "al igual que la echamos de menos los productores y los sindicatos".

En todo caso, Iglesias se mostró convencido de que la movilización de ayer sirvió "para algo", al haber convocado Suárez Canal, según anunció el sindicato, una reunión para mañana a las 13.30 horas con las industrias y a las 17.00 horas otra con las cooperativas.

NO INTERESES POLÍTICOS.

En la rueda de prensa, el responsable de Acción Sindical se unió a las declaraciones realizadas por el secretario general negando intereses políticos detrás de las protestas convocadas por Unións Agrarias, después de que el delegado de Medio Rural en Lugo, Emilio López Pérez, los acusase de "fines inconfesables" y los definiese como fuerza "política-sindical".

"Lo único que le tenemos que decir es que esté tranquilo, porque la ambición política la tiene él bien demostrada pasando de sindicalista a parlamentario y cuando los votantes dejaron de acompañarlo fue puesto a dedo en una delegación", le espetó Iglesias.

Además, el responsable de Acción Sindical de UU.AA aprovechó para recordar como cuando era sindicalista en los años 86 y 87, Emilio López Pérez "llamó a la desobediencia civil con el sistema de cuotas, de las que ahora es defensor a ultranza".