Rural.- UU.AA. exige a la Xunta "eficiencia" en la gestión del territorio para "apoyar" la labor de los ganaderos

Afirma que dejaron de percibir en un año 77 euros por hectárea y reivindica su "labor social y medioambiental"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 16:48

OURENSE, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UU.AA. exigió hoy a la Xunta "eficiencia" en la gestión del territorio para "apoyar" y "reconocer" la labor que desarrollan los ganaderos con explotaciones en extensivo, que en un año dejaron de percibir, según denunció, 77 euros por hectárea.

El secretario de Agricultura y Ganadería Extensiva de UU.AA., José Ramón González, evaluó en rueda de prensa la manifestación celebrada en Santiago el pasado día 8 y criticó la falta de respuesta de la Xunta.

El sindicalista realizó un balance "positivo" de la protesta en la que participaron, como aseguró, "más de 4.000 ganaderos" y reiteró que los productores extensivos de la comunidad son "fundamentales", pese a criticar los recortes en las ayudas que, reiteró, han sufrido.

González insistió en que las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) disminuirán un 30% este año, de forma que un ganadero pasará de los 207 euros por hectáreas de 2009 a los 130 este ejercicio.

A este respecto, precisó que de esos 130 euros por hectárea que recibe el ganadero "32 los pone la Xunta", mientras que "el resto" lo aporta la Unión Europea. En esta línea, argumentó que la Xunta tiene que pagar 90 euros por cada hectárea en la que "no se hace nada" en Galicia, cuando sólo le costaría 32 euros que el ganadero cuidase el territorio desde el punto de vista medio ambiental y social.

"NO MÁS SUBVENCIONES"

González reclamó a la Xunta "no más subvenciones en una época de recortes", sino una "mayor eficiencia a la hora de gestionar el territorio". De hecho, añadió que el sindicato quiere "participar" en dicha gestión, por lo que han solicitado una entrevista con el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez.

En este sentido, insistió en que UU.AA. quiere "demostrar" que "invirtiendo en el activo de la ganadería" la Administración "va a ahorrar mucho" gracias a la actividad de un sector integrado que en la provincia oscila entre los 2.500 y 3.000 ganaderos. "Hay mucha gente joven que se está dedicando a esto y que había hecho sus cuentas y ahora necesita viabilidad económica", explicó.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado