Rural.- UU.AA. se movilizará el 13 de abril para exigir a la Xunta ayudas para afrontar pérdidas causadas por la sequía

Responsables De Unións Agrarias En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 15:23

Acusa a Gobierno gallego y central de anunciar "placebos" como "cientos de millones en ayudas que no se recogen en presupuestos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA) ha convocado movilizaciones a partir del próximo día 13 de abril para exigir a la Xunta la puesta en marcha de ayudas destinadas a afrontar "las pérdidas que sufren agricultores y ganaderos" como consecuencia de la sequía y la caída de los precios de la leche.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, quien ha hecho hincapié en la "necesidad inmediata e urgente" de la existencia de ayudas que "permitan hacer frente al incremento disparatado de costes" y "evitar la pérdida de los más de 79.000 puestos de trabajo que en el rural dependen de poder llegar a fin de mes para alimentar al ganado".

Tras mantener una reunión con los responsables comarcales del sindicato en toda la Comunidad, García ha calificado de "grave e insostenible" la situación que el sector vive como "consecuencia de la sequía y de una política sistematizada de recortes que impide que subvenciones de la Unión Europea (UE) lleguen a los bolsillos de los ganaderos".

Según ha indicado, esta situación "es descrita por la propia Xunta y por el Gobierno central como alarmante y la más importante de los últimos 50 años" pero, frente a ella, ha denunciado, que ambas administraciones "solo hacen anuncios publicitarios" y "placebos de cara a la opinión pública anunciando cientos de millones en ayudas que no se recogen en ningún presupuesto".

"Son placebos de cara a la opinión pública que no se recogen en ningún presupuesto y que, en el mejor de los casos, significarían que las ayudas de Bruselas llegarán en octubre si el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, logra que la UE pueda anticiparlas a ese mes".

AUMENTO DE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN

El secretario xeral de Unións Agrarias ha explicado que el sector ganadero gallego está atravesando una de "las peores situaciones que se recuerdan" debido al "incremento de los costes de producción" y a la "situación de los precios de la leche" continúa "lejos de recuperarse".

En concreto, ha detallado que durante el 2011 los costes de explotación se vieron "fuertemente incrementados" por la subida de los insumos pues el pienso para el vacuno "subió un 21,54 pro ciento", los fertilizantes "un 18,57 por ciento" y el gasóleo un 22 por ciento".

Asimismo, ha indicado que para una explotación media de 200.000 kilos de cuota entre la subida de los insumos y la compra de forraje y alimentos para el ganado debido a las pérdidas en la producción causadas por la sequía, los ganaderos tienen que hacer frente a unos sobrecostes de dos céntimos por kilo de leche, lo que supone unos 10.000 euros al año.

PRECIOS DE LA LECHE

En su intervención, Roberto García también ha exigido una "reunión urgente" de la mesa de la leche para que "no permita" que, "mientras que ganaderos ven como sus costes de producción por litro de leche aumentaron más de cuatro céntimos", la industria "anuncie unilateralmente bajadas de entre un céntimo y medio a todos los productores gallegos".

"Si ante el incremento del coste de cuatro céntimos, la solución es bajarle el precio al ganadero en dos, y por encima esto cuenta con la complicidad del Gobierno central y de la Xunta podemos decir que es pretender el cierre masivo de explotaciones", ha criticado.

Ante estas cuestiones, el secretario xeral de UU.AA. ha indicado que "las movilizaciones" que comenzarán el próximo día 13 de abril "ante la Consellería de Medio Rural no acabarán hasta encontrar una solución".

A este respecto, ha asegurado que los ganaderos gallegos "piden única y exclusivamente" que "al igual que ocurre en otros sectores" los productores "puedan repercutir el incremento de costes en el precio de sus productos".

MEDIDAS

Entre otras cuestiones, el sindicato ha reclamado la realización de un análisis de la situación de la distribución en el sector lácteo y el actuación del Servizo Galego de Defesa da Competencia ante las denuncias presentadas por Unións Agrarias.

Asimismo, han exigido la elaboración de un informe de valoración de los daños de la sequía por parte de la Xunta y la apertura de una línea de financiación al 0 por ciento a través del IGAPE para que ganaderos compren forraje y alimentación para el ganado.