LUGO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, exigió hoy a Lactalis que garantice que el "abastecimiento" de las plantas de Puleva se haga mediante la recogida de materia prima a ganaderos españoles.
De lo contrario, el responsable de la organización agraria advirtió de que habrá movilizaciones en la calle y se solicitará la colaboración de los consumidores españoles, al reiterar que los ganaderos no van a aceptar que se les utilice "como moneda de cambio".
García alertó de que la firma gala puede tener "la tentación" de "haber comprado mercado" y "haber olvidado" que el abastecimiento tiene que realizarse en España o la intención de darle salida a la leche "que le sobra en Francia a los ganaderos", además de ganar mercado en España.
"Cualquier comportamiento que tenga como empresa de capital francés y no como empresa que aspira al mercado español va a tener en contra a los ganaderos, pero vamos a tratar de que también tenga en contra a los consumidores", insistió.
Así, consideró que el consumidor ni el ganadero españoles van a permitir que se utilice el mercado estatal para "resolver" el problema de excedentes del mercado galo. "Cualquier entrada de leche de Francia que esté haciendo Lactalis exigimos que se haga de forma transparente", demandó.
El dirigente de Unións Agrarias aprovechó para criticar la actitud de las administraciones, central y autonómica porque, aseveró, "ni unos ni otros apuestan por un sector estratégico que es el de la industrialización de la leche".