PONTEVEDRA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unións Agrarias (UU.AA.) reiteró hoy que las granjas gallegas de carne vacuna experimentarán un recorte en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que cifró en 10 millones de euros. La "grave" situación de estas explotaciones ha motivado, según aseguró la organización, la convocatoria de una "gran" manifestación el 8 de mayo en Santiago.
El secretario de agricultura y ganadería extensiva de UU.AA., José Ramón González, explicó que su objetivo con esta movilización es llamar la atención del consumidor sobre "la difícil situación de los ganaderos que producen carne de vacuno en Galicia".
Tan sólo en la provincia de Pontevedra hay 1.500 explotaciones cárnicas, que cuentan con 18.000 cabezas de ganado. Muchas de ellas se basan en modelos de producción extensivos que les impiden vivir "sin estas ayudas".
A estas explotaciones, según recordó, "hay que agradecerles la labor medioambiental que hacen de manera desinteresada".
Casi la mitad --en torno a un 40 por ciento-- de los ingresos de una explotación tipo de carne proceden de distintas ayudas por parte de las Administraciones.
Los manifestantes iniciarán su recorrido en la calle Xoán XXIII y concluirán ante la Xunta de Galicia. Posteriormente, se realizará una degustación de carne de vacuno producida en Galicia en el Mercado de Ganado de Amio.