UU.AA. sugiere que hubo "pucherazo" de la Xunta en la convocatoria de elecciones en las D.O. vinícolas

El Secretario De Agricultura Y Ganadería Extensiva De UU.AA. José Ramón González
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 enero 2012 15:36

Pide a la consellería que "retome" las negociaciones para que, antes de abril, haya contratos homologados que fijen los precios de la uva

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de agricultura y ganadería extensiva de Unións Agrarias (UU.AA.), José Ramón González, ha sugerido que hubo "pucherazo" por parte de la Xunta en la convocatoria de elecciones en los consejos reguladores de las cinco denominaciones de origen (D.O.) de vinos gallegos, que se celebrarán en mayo, según la información de la que dispone el sindicato agrario.

"No sé si llamarle pucherazo es mucho, pero lo que está claro es que buena intención no hay", ha subrayado José Ramón González en una rueda de prensa en la que ha asegurado que "algo muy raro pasa" cuando la anterior Consellería de Medio Rural hizo "circular un borrador de orden de convocatoria" de los comicios a los actuales responsables de los órganos rectores.

La hasta hace unos días directora xeral de Innovación e Industrias Agrarias, Alejandra Álvarez de Mon Rego, y otro alto cargo del departamento que dirigía Samuel Juárez se reunieron con los presidentes de los consejos reguladores "para decirles que va a haber elecciones", según ha apuntado el secretario de agricultura y ganadería extensiva de UU.AA.

Pretendían, según ha indicado, pedirles que hiciesen las correspondientes modificaciones en el borrador de la orden de convocatoria "cuando ellos no concurren a las elecciones", sino que los que lo hacen son los sindicatos agrarios y, en el caso concreto de Unións Agarias, dispone del texto porque se lo "prestaron", y no porque Medio Rural se lo remitiese.

"Esta es una práctica que creíamos superada", ha señalado el responsable de UU.AA., para destacar que lo que quiere la organización agraria es unos consejos reguladores "más independientes y menos dominados" por el poder público. "No es de recibo que la convocatoria se haga con censo actualizado en 1995", ha agregado.

CONTRATOS HOMOLOGADOS

Haciendo balance del año 2011 para el sector del vino, el secretario de agricultura y ganadería extensiva de Unións Agrarias ha observado un "retroceso importante", motivado, en primer lugar, por el fin de los contratos homologados en las cinco D.O.

A este respecto, ha puesto como plazo los meses de marzo y abril para que la nueva Consellería do Medio Rural e do Mar "retome" las negociaciones y que fructifiquen en la suscripción de nuevos acuerdos que fijen precios mínimos para la uva. Si para el sector lácteo es una cuestión relevante, "pues para el sector vitivinícola" también, ha incidido José Ramón González.

REDUCCIÓN DE LAS AYUDAS Y BANCO DE TIERRAS

En segundo lugar, el sindicalista ha criticado "el importante recorte de las ayudas a la reestructuración de viñedos", pues, según ha dicho, el Gobierno gallego rebajó del 75 al 65% el volumen de los costes subvencionables, para hacer esta vía "menos atractiva".

Este hecho es, a su juicio, "difícil de entender", pues se trata de aportaciones que cofinancian el Gobierno central --con tres de cada cuatro euros-- y la Xunta --que, según ha explicado el responsable de UU.AA., pone solo uno de cada cuatro--.

Por último, González ha expresado, también, el rechazo de la organización agraria a la propuesta de creación de un banco de derechos de producción de viñedo en la Comunidad Autónoma. Está "en contra" de esta iniciativa pues, en su opinión, supondrá en la práctica "un cambio de modelo". Y "el día en que las grandes bodegas hagan sus plantaciones, los agricultores pasan de propietarios a jornaleros", ha advertido.