UU.AA. tratará este jueves con el presidente del Consello Galego da Competencia la situación del sector lácteo

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 8:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, mantendrá una reunión este jueves, día 9, con el presidente del Consello Galego da Competencia, Francisco Hernández, en la que le trasladará las últimas novedades relativas a la situación de los precios de la leche en origen.

El responsable sindical informará, así, de la resolución adoptada de forma "unilateral" por parte de la empresa Celega, que, según asegura la central sindical en un comunicado, bajó tres céntimos de euro la cantidad que abona a los ganaderos por el litro de producto "sin que existan circunstancias que lo justifiquen". Concretamente, indica que paga entre 0,27 y 0,29 euros por litro.

Asimismo, García expondrá a Hernández las conclusiones de un estudio realizado por el sindicato en el que "se constata que Lactalis fue la industria que menos pagó por la leche en el mes de marzo, desbancando a Leite Río y a Celta". La compañía francesa, que recoge el 11 por ciento de la producción en Galicia, abonó 0,30 euros por litro, según el informe.

La organización agraria reiterará, además, las constantes denuncias sobre "prácticas abusivas" pro parte de la industria y de las superficies de distribución, entre las que incluye a Eroski y Gadisa, que "están ofertando" el cartón de un litro a 0,48 y 0,49 euros, respectivamente. "Algo que no se entiende si se tiene en cuenta que los costes de producción ascienden a 0,55 euros", contrapone.

Por ello, Roberto García demandará "agilidad y eficiencia" en las resoluciones que adopte el organismo que preside Hernández, que depende de la Consellería de Facenda.

Este encuentro se produce después del que mantuvieron, la semana pasada, el presidente del Consello Galego da Competencia y el dirigente de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, que recibió las críticas por parte de UU.AA, al calificar la reunión de "acto de oportunidad partidista".

Contenido patrocinado