UU.AA. ve "provocación" que la Xunta alerte de riesgo de inundación con explotaciones en "situación dramática"

Roberto García
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 16:03

Advierte que habrá movilizaciones si la reunión de Cañete el martes con organizaciones agrarias no resuelve el acceso a forraje

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha censurado que "no deja de ser una cierta provocación" que "el planteamiento de la Xunta sea que se está trabajando en un plan para las inundaciones" tras la sequía que padece Galicia, mientras hay "una situación drámatica" en "cientos" de explotaciones. "Es poco serio", ha apostillado.

A preguntas de los periodistas sobre el plan de medidas contra la sequía anunciado por la Xunta para finales del mes de marzo, UU.AA. ha denunciado que "a día de hoy no se sabe de qué plan se trata", junto a lo que ha pedido de nuevo que el Igape habilite una línea de ayudas "de forma urgente". "Aquí no estamos hablando de subvenciones, sino de mantener los puestos de trabajo", ha alertado García.

Sobre esta cuestión, Roberto García ha advertido que, en el caso de que el próximo martes en la 'mesa de la sequía' --convocada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para reunirse con organizaciones agrarias-- no se resuelva "de forma urgente" un plan de acceso a forraje para animales, habrá "una contestación fuerte", porque hay "muchas explotaciones" afectadas.

En concreto, UU.AA. alerta de la situación de las explotaciones extensivas, "que se encuentran que no tienen forraje", con precios "un 20 por ciento más caros".

A esto, hay que unir que son explotaciones "muy endeudadas", que tiene "auténticas dificultades" para acceder a nuevos créditos, y afectadas por un aumento del gasóleo de más del 20 por ciento, así como del coste de piensos, junto a precios de la carne y la leche a la baja.

"CERO EUROS" DE LA XUNTA

De este modo, UU.AA., que ya había tachado en días pasados de "muy decepcionante" el plan anunciado contra la sequía por el Gobierno gallego, ha remarcado que se ha solicitado por escrito reunión con el conselleiro de Medio Ambiente para concretar el tipo de medidas a llevar a cabo.

Así, ha criticado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "hablaba de 21 millones de euros" para el plan, pero a su juicio, en realidad son "cero euros contantes y sonantes por parte de la Xunta", porque esta cantidad avanzada por el Ejecutivo gallego se corresponde con "agilizar los pagos que vengan de Europa".

Por ello, ha criticado que en "una situación de estas características de urgencia" en "Citroen o Bazán", el Igape "ya tendría una solución", mientras que en este caso, con "mucho más puestos de trabajo", Roberto García censura que "parece" que los problemas "se resuelven solos".

CAMPAÑA EN GRAN SUPERFICIE

A modo de ejemplo de la situación "dramática" de las explotaciones agrarias, UU.AA. ha denunciado una campaña de una gran superficie en Galicia en la que con la compra de 24 latas de Coca-cola se regalan seis litros de leche.

Una promoción que también considera "una provocación", que "tiene que tener una contestación", ante una situación de desamparo por parte de los agricultores y ganaderos gallegos.