Rural.- Vázquez (BNG) exige "ayudas sin límites" para el sector lácteo y critica la actitud "pasiva" de la Xunta

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 20:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, exigió hoy "ayudas sin límites" para las explotaciones lácteas gallegas, al tiempo que criticó la actitud "pasiva" de la Xunta ante la crisis del sector.

En una comida con militantes y simpatizantes de la formación nacionalista, Vázquez acusó al Ejecutivo gallego de "no poner medidas encima de la mesa para ayudar a este sector vital para la economía y el agro gallego". "Sí las hay para el sector del automóvil y para la banca, que fueron una de las causas de la crisis económica", denunció.

"Resulta evidente que los acuerdos firmados sobre contratos y precio no se están cumpliendo, porque las administraciones no se están implicando para obligar su cumplimiento", censuró el nacionalista.

Frente a esta situación de "parálisis", el portavoz del BNG demandó a las Administraciones central y autonómica que se "comprometan políticamente con el sector".

Dicho compromiso, según él, "pasa por garantizar la recogida de la lecha por parte de la industria; establecer un precio mínimo que cubra los costes de producción a las ganaderas y ganaderos, y modificar el sistema de cuotas en el seno de la Unión Europea para evitar que los Estados claramente excedentarios inunden con sus excedentes los mercados de los estados deficitarios de cuota".

Por todo ello, "mientras la situación de crisis de precios no se soluciona", Guillerme Vázquez abogó por "la concesión de ayudas directas a las ganaderas y ganaderos".