SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, exigió hoy al mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, que "ejerza sus competencias" como presidente autonómico y que "busque soluciones ya" para el sector lácteo.
En un comunicado de prensa, Vázquez reprochó a Feijóo, en relación a las declaraciones en las que este se "solidarizaba" con los ganaderos, que apoye de palabra a estos colectivos y "a continuación, finja que no tiene competencias en la materia", señalando que "las tiene, y debe ejercerlas".
En esta línea, instó a la Xunta a "conceder ayudas directas a los productores" para cubrir las pérdidas "de todo este tiempo en que los precios de la leche se han fijado por debajo de los costes de producción", a la vez que recalcaba que el presidente de la Xunta "no puede actuar como espectador" ante los problemas del sector lácteo.
Por otra parte, el líder nacionalista también criticó las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, y Rural y Marino, Elena Espinosa, en las que decía que las ayudas directas "son ilegales". A este respecto, Vázquez afirmó que, con voluntad política, "lo que hoy es ilegal puede dejar de serlo, como se ha demostrado con importantísimas ayudas a otros sectores", en referencia a los ámbitos de la banca y el automóvil.
"EMERGENCIA NACIONAL"
El portavoz del BNG denunció la "inacción y la parálisis" tanto del Gobierno gallego como del Ejecutivo estatal ante la situación del sector lácteo, que calificó de "emergencia nacional".
Vázquez demandó además una "intervención pública decidida" e instó a ambas administraciones a "pelear" para que se disminuyan las cuotas de los estados excedentarios e incrementar las de los estados deficitarios, "el español entre ellos", apostilló.
Por su parte, el BNG manifestó que "sí hay soluciones" para esta crisis, en alusión a la moción relativa al sector lácteo presentada el 21 de abril en el Congreso de los Diputados por el Bloque y que obtuvo el apoyo tanto del PP como del PSOE, si bien el Grupo Popular la calificó de "insuficientes".
Respecto a este tipo de iniciativas, Guillerme Vázquez afirmó que "contribuirán a mejorar significativamente la situación" y que "simplemente hay que cumplirlas", lo cual, concluyó, es "responsabilidad del Gobierno del Estado".