Rural.- Vázquez (BNG) reclama "controlar los mercados" para que la gente del agro "pueda subsistir dignamente"

Explotación agroganadera en Sarria
BNG
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 11 junio 2010 21:20

SANTIAGO/LUGO 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reclamó hoy "controlar los mercados" con el objetivo de que la gente dedicada a la agricultura "pueda subsistir dignamente". "Una cosa en la que somos especialistas los gallegos es en la producción láctea, por eso requiere el apoyo decidido de los gobiernos, hay que controlar los mercados y garantizar un mínimo de precios", proclamó el líder nacionalista.

Guillerme Vázquez visitó hoy la localidad lucense de Sarria y acudió a la explotación lechera Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Martiño, incluida en el programa integral de mejora genética y dotada de un puntero sistema de aprovechamiento energético, que consiste en recoger el calor que se extrae al enfriar la leche para calentar el agua de la casa.

Durante su estancia, Guillerme Vázquez subrayó que, en el actual contexto de crisis económica, los sectores productivos gallegos ven "acentuada" la destrucción de empleo y, en concreto, el sector lácteo "sigue pasando por una situación absolutamente preocupante".

El líder nacionalista destacó que "es una evidencia que se siguen cerrando explotaciones, en este año pasado aproximadamente unas 1.000 desaparecieron". "Y todo esto está ocurriendo con la falta de apoyo del Gobierno central y de la Xunta y, por supuesto, con una política de la UE que no cuestionan", censuró.

"Un empleo en el medio rural y en el sector productivo es tan importante como en cualquier otro sector y seguir afirmando, como dicen los gobiernos, que van a desarrollar el medio rural y sin que haya base productiva, que lo expliquen", reflexionó el portavoz nacional del Bloque.

Guillerme Vázquez también visitó la cooperativa Cosagar, situada en la parroquia de San Xulián de Veiga, y que cuenta con más de 30 años de actividad y más de 300 asociados. Finalmente, acudió a la aldea de Vilei, en Barbadelo, en donde conoció las obras de urbanización, saneamiento, aceras, alumbrado y pavimentación vial".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado