Rural.- La Xunta afirma que ocho incendios declarados en la provincia de Lugo se iniciaron debido al tendido eléctrico

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 16:28

Atribuye al "fuerte viento" el desplome de los tendidos que provocaron los fuegos

LUGO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la consellería de Medio Rural en Lugo, Emilio López Pérez, confirmó hoy que hasta ocho incendios declarados en la provincia lucense a lo largo del año se debieron al tendido eléctrico.

Entre otros factores, López indicó que en los fuegos intervino el "fuerte viento" que provocaría el desplome de estos tendidos, provocando los incendios. Además, apuntó como la zona más afectada la norte de la provincia luguesa.

Además, el delegado de Medio Rural señaló a los factores climatológicos, en concreto a las tormentas secas, como causa de que en un mismo día se produjeran hasta 10 fuegos. En esta ocasión los lugares más perjudicados se localizan en la montaña.

Así, en Puebla de Brollón, según López, hasta tres incendios se declararon en el lugar como consecuencia de este condicionante meteorológico de "tormentas secas".

INTENCIONALIDAD

Asimismo, manifestó que a las causas también se suma "la intencionalidad humana" que tiene, matizó, "múltiples causas". Al respecto, expresó la intención de la consellería de "perseguir a los autores hasta las últimas consecuencias".

López Pérez reconoció que la jornada pasada fue de los "peores" días en cuanto a incendios forestales en la provincia de Lugo, lo que achacó a las altas temperaturas y a que coincidió "con una sequía prolongada".

El fuego más devastador, además del de Vieiro en A Fonsagrada que destruyó más de cien hectáreas y que se registró hace varias semanas, ayer se declaró otro Quiroga con 40 hectáreas arrasadas.

También destacó la "transparencia" de este departamento autonómico, frente a lo que ocurría con el anterior gobierno de la Xunta del PPdeG que, "dependiendo de la intensidad les denominaba conatos y no incendios", recordó.