Rural.- La Xunta aprueba el decreto de las unidades de gestión forestal que facilitarán rentas sin esperar a la corta

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 19:46

Medio Rural anunció a finales de 2007 su pretensión de que Galicia contase este año con 10 UXFOR que pusieran en valor 10.000 hectáreas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consello da Xunta aprobó hoy el decreto que regulará las Unidades de Xestión Forestal (UXFOR), instrumento que permitirá a los propietarios de terrenos forestales que decidan agruparse en ellas poder tener garantizada, si lo desean, una renta anual sin tener que esperar para ello al período de corta.

"Permitirá a todas las personas propietarias beneficiarse de una economía de escala", garantizó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta. Precisamente, Estudios forestales llegan a situar la rentabilidad de monte --si está bien gestionado, ordenado y según el tipo de plantación-- en 6.000 euros por hectárea al año.

En todo caso, una plantación forestal precisa de un periodo largo para ser productiva. El eucalipto tarda 20 años en ser rentable; el pino, 25; y robles y castaños unos 50 años. Por ello, Medio Rural asesorará a estas UXFOR para que establezcan convenios con entidades financieras u otro tipo de empresas. Estos entes participarán del beneficio final y mientras tanto les suministrarán a los propietarios la renta anual sin tener que esperar al beneficio de la corta.

El mandatario gallego precisó que el decreto regula esta nueva figura normativa garantiza que los dueños de montes nunca perderán su titularidad. Para ello, deberán conseguir agrupar un mínimo de 15 hectáreas contiguas, aunque Touriño aclaró que las fincas que pretendan que formen parte podrán serlo con que tan sólo lo decidan el 50% de los dueños implicados.

El mandatario recordó que la creación de estas unidades estaba previsto en la la Lei de Prevención e Defensa contra incendios forestales, ya que las UXFOR posibilita la gestión de terrenos forestales hasta ahora abandonados y que eran un peligro potencial para ser pasto de las llamas.

PRESENTACIÓN A PROPIETARIOS A FINALES DE 2007.

Las Unidades de Xestión Forestal fueron presentadas a los propietarios de montes a finales del pasado año por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.

El objetivo era animarles a hacer uso de esta figuras. En Galicia, el 68% del terreno forestal (1.300.000 hectáreas) pertenece a 600.000 propietarios que lo tienen repartidos en seis millones de fincas.

En ese acto a principios de noviembre, se conoció que propietarios de montes de A Fonsagrada, Crecente, Coles y Cerdido ya habían contactado con Medio Rural para mostrarles su interés en agruparse en UXFOR.

En aquella ocasión, Medio Rural adelantó que su objetivo durante 2008, y una vez aprobado el Decreto, era crear las 10 primeras unidades para poner en productividad 10.000 hectáreas de monte que estaban abandonadas. Para ello, habilitarían una partida de 1,2 millones de euros en ayudas que incluyen desde incentivos a reforestación a trabajos limpieza.