La Xunta aprueba este jueves el plan de defensa contra incendios forestales entre críticas de los sindicatos

El documento prevé un incremento de 936 plazas fijas discontinuas y un total de 3,4 millones para labores de prevención

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 9:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta aprobará este jueves el Plan de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga), que establece los medios personales y materiales para la lucha contra el fuego en la temporada de alto riesgo --que este año se estableció entre el 1 de julio el 31 de septiembre--.

Lo hará entre críticas de los sindicatos, que denuncian reducción de personal contra incendios y privatización de brigadas, en concreto, de las que desarrollan su trabajo en las bases helitransportadas, para cuya tarea aseguran que se encargará la empresa Natutecnia "sin que exista un contrato público" previo.

De hecho, esta martes, a 11 días del comienzo de la campaña, al mismo tiempo que la Consellería de Medio Rural presentaba el Pladiga al Consello Forestal de Galicia, la compañía celebraba pruebas físicas para técnicos, jefes de brigada y peones en Pereiro de Aguiar (Ourense).

Del mismo que la firma ----que ya realiza labores de consultoría para la Administración gallega en materia de prevención-- sometió a pruebas a brigadistas este miércoles (en este caso en Vilagarcía de Arousa), coincidiendo con la manifestación convocada por el sindicato CIG y comités de empresa de Seaga en Santiago, que terminó con incidentes frente a las puertas de Medio Rural en San Caetano, varias personas identificadas y diligencias abiertas por la Policía Autonómica.

CRÍTICAS DE SINDICATOS

La CIG, al igual que los comités de Seaga, critica que disminuya la contratación a través de esta empresa pública, pues en años anteriores superaba los 2.000 brigadistas y este año prevén unos 500. A mayores, advierte que la consellería quiere "privatizar" de forma "encubierta" el servicio de la lucha contra el fuego, además de trasladar parte de sus tareas a otro grupo público, Tragsa, de carácter estatal.

También Apropiga, la asociación profesional del personal laboral del SPDCIF (Servizo Público de Defensa Contra os Incendios Forestais), censura la "privatización" del refuerzo del operativo de verano.

POSTURA DE LA CONSELLERÍA

Por su parte, la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, niega que se produzca una "reducción significativa" y compromete "las mismas jornadas efectivas de trabajo" debido a posibilidades que establece en el ámbito laboral la nueva reforma.

Además, defiende que el documento que este jueves aprobará el Ejecutivo autonómico en su reunión semanal fija un incremento de 936 plazas de brigadistas fijos discontinuos, algo que enmarca en la intención de la Xunta de profesionalizar el dispositivo.

El Pladiga también prevé 3,4 millones de euros destinados a labores de prevención --el departamento de Quintana estudia sendos convenios con la federación de caza y la de caballos de pura raza gallega-- y un total de 92 millones dirigidos a la extinción de los incendios.

Entre otras novedades, el plan, según avanzó la conselleira, establece la posibilidad de colocar cámaras de videovigilancia en el monte, a parte de determinar los mismos topes máximos de superficie quemada por cada fuego de 2011, que seguirán siendo objetivo en esta campaña de alto riesgo.

Contenido patrocinado