La Xunta asegura que firmará el convenio en 2012 para mantener los Grumir pero evita comprometer una fecha

El PSdeG critica el "desmantelamiento" del servicio y augura 500 efectivos menos en 22 ayuntamientos, en lugar de en 48

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 20:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, ha asegurado que la Xunta de Galicia firmará el convenio correspondiente a 2012 para el mantenimiento de los 'Grumir' (grupos municipales de intervención rápida) estables, pero ha evitado comprometer una fecha, ante la pregunta de la diputada socialista Sonia Verdes, que ha situado dicha rúbrica otros años en los meses de mayo y junio.

"Sí se podrá disponer de convenios para el mantenimiento de los Grumir estables en ayuntamientos", ha respondido Crespo en la comisión de agricultura del Parlamento gallego, para, a continuación, supeditar la firma de estos acuerdos a la finalización de la "revisión y actualización del modelo" de emergencias, que, según ha dicho, "dejaron abierto" socialistas y nacionalistas en la anterior legislatura.

Por su parte, la parlamentaria del PSdeG, portavoz en materia de Medio Rural, ha criticado "el desmantelamiento" de este servicio y augurado que los "recortes" del PPdeG al frente del Gobierno gallego supondrán reducir en unos 500 el número de efectivos y los convenios, en lugar de establecerse en 48 municipios, se materializarán en 22, según sus previsiones.

"En lo que queda de legislatura se va a afrontar lo que no afrontaron ustedes", le ha espetado el director xeral en relación al nuevo mapa de emergencias en el que trabaja el Ejecutivo autonómico junto a consistorios, con el objetivo de que sea "más eficaz y eficiente" y "que evite duplicidades".

En el turno de réplica, Verdes ha advertido que los Grumir "son los que podían estar haciendo" labores de prevención de incendios forestales a estas alturas del año, toda vez que la Xunta "confunde austeridad con recortes e incompetencia" en esta materia.

Por último, Antonio Crespo ha afirmado que la deuda contraída con los municipios relativa al convenio para mantenimiento de los Grumir de 2011, "si no está pagada, se pagará ya en estos días" y ha defendido que los plazos fueron similares a otros años, que también se abonaron las cantidades "a año vencido".

NEMATODO DEL PINO

Por otra parte, en la misma comisión, el director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, ha revelado que inspectores de la Comisión Europea estuvieron hace unas dos semanas en Galicia --por segunda vez desde que se detectó el brote-- para conocer el estado de las tareas de erradicación del nematodo del pino.

Aunque ha avisado de que la valoración puede ser "eventual", las "impresiones" de los técnicos comunitarios fueron "positivas", ha explicado el alto cargo de la Consellería de Medio Rural, quien, ante una pregunta de la diputada del PPdeG Emma Álvarez Chao, ha reivindicado que "la Administración superó el examen".

Junto al sector, ha puntualizado, "se fue capaz de hacer los deberes y salir airosos", aunque todavía deben pasar tres años seguidos "de silencio en cuanto a detección de focos" para poder considerar a la comunidad "libre" de este problema.

Contenido patrocinado