Rural.- La Xunta colaborará con más de un millón de euros en la modernización de los regadíos de A Terra Chá

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 19:55

El departamento de Suárez Canal firma tres convenios más para realizar obras de construcción de infraestructuras rurales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellería de Medio Rural aportará más de un millón de euros a la modernización de las infraestructuras de regadío en A Terra Chá (Lugo) gracias a un convenio autorizado hoy por el Consello de la Xunta entre el departamento dirigido por Alfredo Suárez Canal, la empresa pública Seiasa do Norte y la comunidad de regantes río Miño-Pequeno.

En el acuerdo, que beneficiará a 67 agricultores de los ayuntamientos lucenses de Cospeito y Castro de Rei, se establece una inversión total de 4.652.950 euros, de los cuales, casi la mitad será sufragada por la empresa pública estatal, más de un millón de euros responderán a la aportación de fondos europeos, otro millón será aportado por la consellería de Medio Rural y el resto del presupuesto lo pondrá la propia comunidad de regantes.

El Plan de Mellora das Infraestructuras de Regadío afectará a un total de 780 hectáreas de superficie agraria, que podrán ser aprovechadas de forma más racional además de posibilitar la reducción de los costes para las explotaciones agroganaderas de la zona.

Las obras, que comenzarán este año, se concretarán especialmente en la introducción de sistema de aspersión con el que está previsto que se reduzca el consumo de agua en más de 2.000 metros cúbicos por hectárea y año. Además, se estima que la capacidad de producción de la superficie agraria aumente en más de la mitad, y aumente "considerablemente" el cultivo de maíz.

CONVENIOS PARA INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, Medio Rural firmará tres nuevos convenios con los ayuntamientos de Ares (A Coruña), Ponteareas (Pontevedra) y A Mezquita (Ourense), para la realización de obras de infraestructuras rurales en el marco del Programa Estratéxico de Infraestructuras no Medio rural (PEIM), con un presupuesto previsto de 435.816 euros.

En las próximas semanas se continuará con el proceso de contratación de obras en los restantes municipios gallegos hasta completar los 40 millones de euros que el PEIM tiene previsto invertir hasta finales de 2007.

El PEIM fue elaborado por la consellería de Suárez Canal para racionalizar las inversiones en obras de infraestructura en el rural gallego, que se desarrollará de acuerdo con unos criterios básicos como la dinamización de la base productiva o la posibilidad de atraer población fija a la zona.