Rural.- La Xunta controla y garantiza que la uva que se utiliza en las denominaciones de origen es "la adecuada"

Cosecha de uva.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 20:20

La Policía Autonómica y la Guardia Civil colaboran en la vigilancia del transporte del producto de la comunidad y foráneo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Innovación e Industrias Agrarias e Forestais, puso en marcha los servicios de control de calidad agroalimentaria e industrias con el objetivo "primordial" de garantizar el cumplimiento de los reglamentos comunitarios sobre la circulación de los productos vitivinícolas.

Estos controles contarán con la colaboración de la Policía Autonómica y de la Guardia Civil, informa la consellería. Su colaboración se requiere para la vigilancia del transporte y, como consecuencia, el tránsito de las partidas de uva de vinificación procedentes de las zonas vitícolas gallegas y de otras comunidades.

"Lo que se pretende conseguir con estas medidas es proteger la producción gallega de calidad en el sector vinícola, garantizando su autenticidad y calidad, e impedir la entrada de uva foránea que pueda repercutir de forma negativa en las producciones amparadas por los cinco consejos reguladores", destaca Medio Rural en un comunicado.

Además de las denominaciones de origen Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei, también serán controlados los Viños da Terra --Val do Miño-Ourense, Viños da Terra de Betanzos y Viño da Terra de Barbanza e Iria--.

REQUISITOS

Para poder comercializar la uva de vinificación, tanto como si procede de las comarcas vitícolas gallegas como si lo hace de otras comunidades, Medio Rural informa a los operadores comerciales de que "hay que cumplir una serie de requisitos necesarios para su concesión".

Por una parte, indica, debe contarse con los requisitos legales establecidos para la realización de la actividad de almacenaje y venta de la uva de vinificación. Por otra, es preciso estar autorizado por el servicio de control de la calidad agroalimentaria e industrias de las distintas jefaturas territoriales para poder validar los documentos de acompañamiento para el transporte de esta uva.

Los documentos necesarios para conseguir esta acreditación son la instancia según el modelo entregado por los citados servicios, la fotocopia del NIF y la de la licencia fiscal para la actividad.