Rural.- La Xunta denuncia déficits en la formación de las brigadas con el PP y anuncia nuevos planes de instrucción

La CIG pide que los montes sean declarados como "bien público y estratégico" y se destinen más fondos a la prevención

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 14:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Investigación Tecnológica de Medio Rural, Gonzalo Flores, denunció hoy que la formación de las brigadas durante el anterior Gobierno del PPdeG era "muy deficitaria" y anunció la puesta en marcha de nuevos planes de instrucción para la población rural y los trabajadores de los dispositivos contra incendios.

Durante su comparecencia en la Comisión de Estudo dos Incendios Forestais, Flores recalcó que la formación que, hasta este año, recibieron los miembros de las brigadas "no fue buena" e insinuó que alguno de los cursos programados nunca se llegó a producir. "No tengo pruebas documentales de si se despilfarró dinero público, pero la información que nos dan los técnicos es que los cursos que se hicieron fueron muy deficientes", apuntó.

En este sentido, puntualizó que este año, y antes de que se produjera la oleada de incendios, Medio Rural impartió 43 cursos de formación para los miembros de las brigadas -una vez que los convenios se iban firmando- que se realizaron en los siete centros de los que dispone la consellería, así como en seis institutos de enseñanza media de toda Galicia. "Asistieron 1.300 trabajadores y cerca de un centenar de profesores", agregó.

También destacó que se realizaron cinco cursos para los jefes de las brigadas. "Fueron 18 horas en total y está claro que no es suficiente", indicó, al tiempo que apostó por profundizar en este tipo de formación.

Por ello, anunció la puesta en marcha de un plan especial para mejorar la calidad y cantidad de los cursos formativos y con un horizonte temporal de 2007 a 2013. En este sentido, subrayó que una de las medidas inmediatas que se pondrán en marcha es la conversión de uno de las escuelas de formación de Medio Rural, la de Monforte de Lemos, en un centro especializado en la formación de personas con titulación agroforestal para la gestión y ordenación del espacio rural.

Asimismo, informó de que a finales de este mes, y hasta enero del mes próximo, se realizarán acciones formativas en la prevención de incendios forestales destinadas a la población del medio rural. En total serán 300 cursos que tienen como objetivo sensibilizar a la población e instruirla en la prevención de fuegos.

"BIEN ESTRATÉGICO"

Por otra parte, el secretario xeral de la CIG, Xesús Seixo, criticó la situación de abandono en la que han estado los montes durante los últimos años y propuso que sean declarados como "bien público y estratégico de máxima importancia", tanto desde el punto de vista social, ecológico, cultural como económico.

Además, apostó por una lucha "más eficaz" contra los fuegos, a través de convenios de colaboración con las Comunidades y Mancomunidades de Montes para que dispongan de equipos que trabajen en el monte todo el año y que, en la época de fuegos, sirvan de apoyo a los equipos de extinción.

En este sentido criticó la intencionalidad de muchos de los fuegos de este verano. "Da la impresión que había gente que conocía lo que estaba haciendo y es difícil que se hable de casualidad", indicó al tiempo que subrayó que las características de la mayor parte de los incendios "son propias de profesionales". "Por eso, es importante continuar con la investigación y pedir más medio para ello", aclaró.

También propuso que se dedique la mayor parte de los recursos destinados a la lucha contra el fuego, a labores de prevención, de formación profesional de los trabajadores de las brigadas contraincendios y la mejora del material y de las instalaciones utilizadas.

Además criticó a los afiliados de CC OO en el servicio contraincendios por criticar las medidas puestas en marcha por el actual Gobierno gallego y no hacerlo durante la etapa del PPdeG. "Pero es normal en ellos, ya lo hicieron en Pontevedra con un gobierno de izquierdas", se quejó.

Contenido patrocinado