SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Consello de la Xunta financiará este año parte del coste de los grupos municipales de intervención rápida (Grumir), estructuras que serán sustituidas "progresivamente" por un nuevo modelo a partir de 2011, según aseguró hoy el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo.
"Estamos sentados con los ayuntamientos para ver cómo podemos mejorar este sistema y cómo podemos darle estabilidad", afirmó en la rueda de prensa posterior al Consello, al tiempo que subrayó que estas agrupaciones como mecanismo de emergencia están funcionando "adecuadamente" en la comunidad.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo gallego destacó que se dedicarán más de 1,6 millones de euros a garantizar la participación de los Grumir en la extinción de incendios forestales.
Así se recoge en un convenio de colaboración que suscribirán las consellerías de Presidencia y Medio Rural con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).
El Gobierno autonómico enmarcó este acuerdo en los que se vienen firmando con la citada entidad desde 2002 para que los municipios presten servicios de atención a las emergencias, protección civil, del medio ambiente, extinción de incendios y salvaguarda de personas, bienes y patrimonio público.
Por otra parte, el Consello de la Xunta autorizó hoy una addenda al convenio de colaboración suscrito en enero de este año con la Federación Frisona Galega (Fefriga) y las asociaciones provinciales de control lácteo (Africor) de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra para realizar pruebas que determinen la calidad genética del ganado vacuno lechero. Así, a los 700.000 euros que se destinaron en enero al primer acuerdo se suman los más de 625.000 de la addenda.
Asimismo, la Consellería do Mar y la Asesoría Xurídica Xeral colaborarán con el Instituto de Estudios Europeos Salvador de Madariaga de la Universidade da Coruña (UDC) para desarrollar proyectos conjuntos como programas de investigación, promoción de certámenes y congresos, estudios, ediciones de publicaciones y otras actividades.