SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego negó "taxativamente" que vaya a anticipar el pago único a agricultores y ganaderos, sino que precisó que la Consellería de Medio Rural está tramitando "una ayuda financiera", que enmarcó en el reglamento de 'mínimis' y que se acompañará de un convenio con entidades financieras.
En un comunicado, el Ejecutivo autonómico aseguró que serán las entidades financieras con las que suscriban el acuerdo las que harán posible el acceso a préstamos por un importe similar al del pago único de la Política Agraria Común (PAC), dado que éste no se hará efectivo hasta el próximo 1 de diciembre.
La Xunta insistió en que los ganaderos dispondrán de la liquidez comprometida ayer por su titular, Alberto Núñez Feijóo, e insistió en que su actuación está amparada en el reglamento comunitario de 'mínimis' para garantizar la legalidad de la medida.
En todo caso, precisó que se facilitará a los titulares de las explotaciones lecheras "un mínimo de circulante" que les "permita subsistir" mientras no se apliquen con la "intensidad adecuada" otras medidas en el ámbito estatal "que ayuden a frenar, en el marco de las reglas del mercado único, las devastadoras consecuencias que para Galicia está teniendo la caída de precios de leche".
El Gobierno gallego salió así al paso del aviso lanzado hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, quien hoy recordó a Feijóo que la Comisión Europea rechazó el mes pasado el anticipo del pago único demandado por otros estados miembros.