Rural.- Xunta y Gobierno revisan el despliegue coordinado de medios antiincendios y sus protocolos para esta campaña

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 22:14

El Ejecutivo gallego cree importante que los dos operativos estén "conectados" y el central ve "modélico" este sistema de coordinación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Responsables de la Xunta y Gobierno central han revisado el despliegue de medios contra incendios forestales que realizarán las dos administraciones y los protocolos de coordinación para la campaña de máximo riesgo --que se ha iniciado este jueves-- durante la reunión de constitución del Comité integrado de prevención de incendios forestales de Galicia.

En rueda de prensa al término del encuentro, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha destacado la importancia de la coordinación y de que los operativos contra incendios estén "perfectamente conectados" para todos tengan "claro" qué hay que hacer en cada caso.

"Ojalá podamos felicitarnos de que ha habido pocos incendios y que cuando han ocurrido se actuado coordinadamente", ha expresado, después de recordar que el dispositivo de la Xunta ha comenzado este jueves su despliegue.

Al respecto, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha constatado que su distribución en el territorio gallego es "idónea" y "muy experimentada". Las 6.085 personas que este verano combatirán los incendios forestales, a través de 659 cuadrillas, constituyen, a su juicio, uno de los despliegues de medios "más importantes de Europa".

"Estamos preparados para la campaña, que siempre es peligrosa", ha afirmado, al tiempo que añadía que "todo" está "dispuesto" para responder "tal y como se espera".

"SISTEMA MODÉLICO" DE COORDINACIÓN

Por su parte, el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha abundado en la afirmación de Juárez y, tras revisar el número de efectivos movilizados para la campaña de verano, ha considerado que España es el país de la UE que "más medios tiene contra el fuego", algo que evita, como apuntaba, "situaciones dramáticas" vividas en otros países.

El alto cargo de la Administración central, acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha calificado de "modélico" el sistema de coordinación entre el Ejecutivo y la Xunta.

Los medios movilizados por el Estado serán este año "similares a años anteriores", ha afirmado, para precisar que el Gobierno pone a disposición los efectivos y recursos de toda la Península.

En concreto, ha destacado la "elevada capacidad de desplazamiento" de la BRIF de Asturias, León y Zamora, así como de la Unidad Militar de Emergencias, que cuenta con 4.500 medios. A ellos se suman, como ha agregado, los 70 aviones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

"Ojalá que no sean necesarios", ha expresado. "El verano es posible que sea de temperaturas superiores a la media", ha agregado en referencia a las predicciones realizadas por determinados servicios meteorológicos. Todo, pese a insistir en que los protocolos de colaboración están ya establecidos y que los medios están a disposición de las contingencias.

Leer más acerca de: