SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, cifró hoy "en unos 80" los proyectos singulares que impulsó su departamento en el rural en el primer año de legislatura y destacó que las respuesta fue "espectacular", por lo que se mostró convencido de que será el primer paso "para modificar tendencias".
En su comparecencia en pleno, Suárez Canal reconoció que los datos "cuantitativos y cualitativos" de estas iniciativas en marcha son "modestos", pero tienen "una fuerte carga simbólica" y la repercusión que tienen demuestra que "hay gente dispuesta a quedarse en el rural si se ponen las condiciones políticas necesarias".
El titular de Medio Rural cifró en "algo más de 3,1 millones de euros" el presupuesto destinado a estos proyectos y aseguró que "en los próximos ejercicios tendrán un impulso, tanto cuantitativo como cualitativo".
Además, informó de que los 80 proyectos --la mayoría en montes en man común y en zonas interiores de Lugo y Ourense-- tendrán "1.121 beneficiarios, contribuirán a crear o fijar 149 empleos y afectarán a unas 18.200 hectáreas".
Entre estas iniciativas, Suárez Canal se refirió "al aprovechamiento del monte cabalar de A Estrada", la primera cooperativa de uso colectivo de la tierra, que repercutirá de manera positiva "en 150 personas y en 2.000 hectáreas".
El conselleiro señaló que se trata de un proyecto experimental que permitirá "un diálogo entre el aprovechamiento ganadero y forestal" y que creará ocho puestos de trabajo, además de poder incidir en actividades turísticas.
TIERRAS DE JAUJA
Por su parte, el diputado del PPdeG Roberto Castro denunció "el optimismo" de Suárez Canal y le indicó que "hay que ponderarlo y pasarlo por el filtro del realismo". "Da la sensación de que desde que llegaron --en alusión al bipartito-- vivimos en tierras de jauja y no se dan esas maravillas que desde el Gobierno predican", criticó.
Además, indicó que la población en el rural "no se fija con chinchetas, que es lo que le ofrece la Xunta", y añadió que, "además de querer llevar gente al rural, qué se hace por la gente que ya estaba en este medio antes de que llegase el salvador bipartito", ironizó.
Marisol Soneira, parlamentaria socialista, apuntó que son medidas como las puestas en marcha por Medio Rural, "modestas pero sostenidas en el tiempo, las que al final hacen cambiar las tendencias", y lamentó que en Galicia "se perdiese la oportunidad histórica de no aprovechar" los importantes fondos europeos percibidos.
Por su parte, la diputada nacionalista Tareixa Paz celebró que el departamento autonómico que dirige Alfredo Suárez Canal apueste por "un modelo multifuncional adecuado a las necesidades de la población" y se arbitren medidas para "compatibilizar" la producción de la madera con otros usos.