LUGO 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado de la Consellería de Medio Rural en Lugo, Emilio López Pérez, reveló hoy la existencia de un posible caso de vaca enferma de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o mal de las vacas locas en la provincia lucense.
Este es el único caso "sospechoso" del que se tiene constancia, en los últimos cinco meses, según declaró hoy. El alto cargo de Medio Rural explicó que esta res se localiza en la zona de Antas de Ulla y esta siendo analizada en los laboratorios de referencia, que validarán o no la presencia de esta enfermedad.
En cualquier caso, López Pérez apuntó, con respecto a este mal de las vacas locas, que se está en "una curva descendente", que en definitiva se está "descendiendo" en el número de casos en Galicia, desde la aparición del primer caso en noviembre de 2000, en concreto en Carballedo (Lugo).
Frente a esto contrasta la "curva ascendente" que están experimentando las ventas, en Galicia y en el conjunto del Estado. López Pérez tiene claro que existe una "cierta preocupación por la escasez de carne de calidad", que en el caso gallego se suple con ternera gallega.
Otro aspecto positivo, según el delegado de Medio Rural, son los precios y así reveló como un ganadero de A Fonsagrada le comunicó estos días que "en los últimos treinta años no se había dado un periodo de mejora tan bueno como el de ahora".