Rural.- Xunta y MARM creen que el contexto actual no justifica una caída del precio de la leche, sino una "recuperación"

El Conselleiro De Medio Rural, Samuel Juárez, Mantiene Una Reunión Con El Secret
EP
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 16:22

Medio Rural se reunirá con las principales industrias lácteas para pedirles que "adapten su comportamiento" al entorno actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) coincidieron hoy al sostener que el contexto actual en los mercados europeos "no justificaría" una bajada en los precios de la leche, sino que, por el contrario, sería "lógica" una "recuperación paulatina" de estas cotizaciones.

Así lo manifestaron, en declaraciones a los medios, el titular de la Administración agraria gallega, Samuel Juárez, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, tras mantener un encuentro de apenas una hora en la Consellería en el que repasaron la situación del sector lácteo y la exclusión de la variedad albariña del etiquetado de los vinos de mesa.

"Todo indica que los precios deberían mejorar; por supuesto no hay ningún motivo para que los precios puedan bajar", insistió Juárez para añadir que Xunta y MARM están de acuerdo en esta cuestión.

"Las condiciones de oferta y demanda no son las que deberían generar una caída de precios al productor ni mucho menos", aseveró Puxeu, quien subrayó que el Ministerio están manteniendo "contactos en profundidad" con la industria y la distribución "para evitar guerras que poco tienen que ver con el sector lácteo y que, al final, acaba pagando el ganadero".

El objetivo de esta ronda de contactos con la patronal láctea y las cadenas de distribución comercial es, como explicó el secretario de Estado, evitar una "etapa de turbulencias o caídas de precios anormalmente poco coincidentes con la oferta y la demanda, que acaban pagando los ganaderos".

MARCO ESTABLE PARA EL SECTOR

Puxeu confió en que el sector lácteo pueda contar con un "marco estable" a partir de las conclusiones que realice el Grupo de expertos alto nivel, cuyos trabajos está previsto que finalicen en junio. Así, expresó su deseo de que esas labores se integren en el ordenamiento comunitario a través de un reglamento.

Se trata, como indicó, de contar con un "marco de tranquilidad" que permita aplicar la legislación nacional y dar seguridad a los ganaderos, "muy especialmente en el marco contractual e interprofesional".

A este respecto, Juárez destacó la necesidad de permitir a los ganaderos la "negociación de forma colectiva" ante las industrias lácteas para "romper" la situación actual, que calificó de "anómala".

"Una industria puede poner precio a miles de productores, pero los productores no se pueden unir para negociar frente a la industria. Eso tenemos que romperlo definitivamente", consideró, al tiempo que insistió en que las medidas comunitarias en esta línea son "urgentes".

Por su parte, el alto cargo del MARM recordó que el departamento de Elena Espinosa mantendrá políticas de control de la calidad e inspecciones, además de "seguir trabajando" para evitar que se lleve al sector "al colapso" porque "no hay una realidad objetiva que tal cosa indique", manifestó en relación a las caídas de precios. "Los mercados pueden funcionar manteniendo los precios a los productores", concluyó.

LLAMADA A LA RESPONSABILIDAD

En declaraciones a los medios después de que Puxeu abandonara la Consellería, Juárez llamó a la "responsabilidad" a industrias lácteas y distribución comercial. En concreto, el conselleiro lamentó que los establecimientos de la distribución hayan vuelto a situar la leche "al frente de las guerras de precios", con ofertas "agresivas".

A su juicio, esta situación es "muy negativa" para el sector porque lo "tensiona innecesariamente". Por ello, demandó a las cadenas comerciales que "cesen" esas prácticas. "Son muy nocivas", reiteró, para agregar que la distribución comercial "también tiene algún tipo de responsabilidad social" con los sectores productivos.

REUNIÓN CON LAS INDUSTRIAS

El conselleiro se reunirá dentro de una semana con los representantes de las principales industrias lácteas que operan en Galicia para "llamarles la atención" sobre la necesitdad de que "adapten su comportamiento" a la situación que "se observa" en el entorno.

En esta línea, recordó que productores e industrias han pactado en Francia una subida de los precios de aquí al final de la campaña --se inició el 1 de abril y concluirá el 31 de marzo--. "Pensamos que aquí ellos deberían ir haciendo lo mismo", afirmó.

Por ello, Medio Rural utilizará "todos los mecanismos" posibles para tratar de que las industrias "se conciencien de que a ellas también les conviene un entorno de estabilidad". Asimismo, intentará que las empresas lecheras "se comprometan más con el sector".

Pese a todo, Juárez señaló que este será un encuentro más de los que viene manteniendo la Administración gallega con la patronal láctea de la comunidad. Tras constatar que el Ministerio también ha mantenido contactos en esta línea, resaltó la "importancia" de que las administraciones "empujen en la misma dirección" para tener "más resultados".

PRÁCTICAS CONTRA LAS LEYES DE COMPETENCIA

El conselleiro interpretó que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) no sólo debe vigilar que no exista concertación de precios entre los productores lácteos, sino también otras prácticas que realizan algunas industrias.

Así, indicó que la actuación de algunas empresas puede constituir un abuso de posición dominante o el intento de repartirse las fuentes de aprovisionamiento. Por ello, instó a la CNC a vigilar esas prácticas que, como recalcó, perjudican a los ganaderos y "pueden ser contrarias a la competencia".

Respecto a la advertencia de la titular del MARM, Elena Espinosa, quien avisó a la distribución de su disposición de denunciar determinadas prácticas ante la CNC, saludó que los mecanismos del Estado de Derecho sirvan a un sector "que necesita del amparo de las administraciones".

ACUERDOS AGENTES DEL SECTOR

Juárez consideró que los acuerdos alcanzados el verano pasado entre productores, industrias y distribución tendrán que ser renovados "próximamente".

Así, indicó que su departamento ha pedido al MARM que presione a las partes para que esa línea de actuación "no decaiga" y que las relaciones entre productores e industrias se rijan por contratos.

Pese a admitir que el total de leche mediante contrato es "bajo", confió en que mejore de igual modo que en los últimos siete u ocho meses, en los que se pasó de un 10% --de la leche comercializada bajo contrato-- a un 25%.