Rural.- La Xunta notificará la próxima semana la cuantía de las ayudas que percibirán los beneficiarios del CES

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 21:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fuentes de la Consellería de Medio Rural informaron hoy de que la próxima semana notificará a los beneficiarios de las ayudas del contrato de explotación sostenible (CES) la cuantía que percibirán en la primera anualidad con cargo al presupuesto de 2008. La Administración agraria gallega dedicará 12,5 millones de euros a abonar esas asignaciones.

El pago de esta asignación se efectuará a lo largo de este año, una vez que los técnicos de este departamento hayan realizado la correspondiente comprobación de que las 4.000 granjas solicitantes de esta línea de subvenciones cumplen los requisitos a los que se comprometieron a la hora de presentar su proyecto.

En respuesta al Sindicato Labrego Galego, que hoy denunció el "incumplimiento" en el cobro de esas ayudas el año pasado, Medio Rural incidió en que este procedimiento es "perfectamente conocido" por la organización agraria.

Según reiteró, el contrato abarca cinco años de duración, durante los que la Administración autonómica tiene que verificar que se cumplen los compromisos asumidos a la hora de tramitar su propuesta y la correspondiente solicitud para recibir la ayuda. Así, explicó que el primer pago coincidirá con el primer año de aplicación de las medidas establecidas por cada explotación.

El contrato de explotación sostenible pretende "premiar" aquellas producciones más respetuosas con el medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales, como reiteró, de forma que, por ejemplo, la asignación económica de una explotación orientada a la producción de leche será más elevada cuánta mayor superficie destine al cultivo de pastos para disponer de forraje para sus vacas.

Medio Rural defendió que entre los criterios estimados para resolver la concesión de estas ayudas figuraron ser joven o estar acogido a un plan de mejora, apostar por sistemas más ecológicos --que no impliquen un uso abusivo de abonos y pesticidas-- o que la granja esté ubicada en una zona desfavorecida.

De igual modo, fuentes de la Consellería señalaron que a comienzos de febrero se convocará una nueva orden de ayudas, correspondiente a 2009, a través de la que los actuales beneficiarios del CES deberán renovar ese contrato y al que también podrán presentarse los interesados que todavía no se hayan suscrito.