Rural.- La Xunta pide al MAPA que compense a las CC AA 'de convergencia', como Galicia, la reducción de fondos europeos

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 18:30

MAPA y comunidades fijarán el día 11 los criterios de reparto de fondos de desarrollo rural 2007-2013

SANTIAGO DE COMPOSTELA//MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, pidió hoy en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo, Rural que se celebró hoy en Madrid, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) realice un esfuerzo presupuestario en aquellas regiones, como Galicia, que permanecen en el objetivo de convergencia, como es el caso de Galicia, con objeto de "paliar" la reducción de fondos comunitarios que se prevé para el período 2007-2013.

Asimismo, planteó la necesidad de que se complemente esta medida destinando parte de los recursos procedentes del FEDER a la política de desarrollo rural para corregir los desequilibrios que pueda provocar la disminución del FEADER, "de modo que a lo largo del próximo período todavía podamos destinar una cantidad importante a la consolidación del medio rural gallego de cara el horizonte de 2013".

Será el próximo 11 de diciembre cuando responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de las comunidades autónomas (CCAA) se reunirán para fijar los criterios de reparto de los fondos europeos de desarrollo rural para el periodo 2007-2013, informó hoy el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu.

Al término de la Conferencia Sectorial de Agricultura, Puxeu indicó que aunque España ha hecho llegar a la Comisión Europea su programación para los fondos de desarrollo rural, aún falta concretar las cantidades definitivas que recibirá cada comunidad autónoma.

El secretario general de Agricultura incidió en que el objetivo del MAPA es "mantener con presupuesto nacional la capacidad de actuación" para cubrir las necesidades tanto de la Administración General del Estado como de las comunidades autónomas.

PLAN DE DESENVOLVEMENTO RURAL

En este sentido, el titular gallego de Medio Rural entiende que, al margen de las cuestiones presupuestarias, es "preferible" cambiar la posibilidad de que desde el MAPA se intente fijar mecanismos para "restringir" las competencias del Gobierno gallego a la hora de desarrollar políticas en materia de desarrollo rural, abogando por adaptar las actuaciones que se lleven a cabo en este marco a las características y principales necesidades del medio rural gallego.

Al respecto, Suárez Canal recordó que es de "vital importancia" para Galicia actuar con "responsabilidad" y "optimizar" la gestión de los recursos que se consigan destinar al Plan de Desenvolvemento Rural Galego, avanzando hacia los objetivos que este persigue, como son la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales, el fomento de la diversificación económica y una gestión de tierras que permita la incorporación de la juventud, el aumento de la base territorial de las explotaciones y la estabilidad de rentas a los agricultores, ganaderos y silvicultores.

Finalmente, Suárez Canal mostró su deseo de que la Conferencia Sectorial que se celebrará el próximo día 11 dé un "impulso definitivo" al reparto de fondos y que "antes de que acabe el año" se alcance un acuerdo.

OTRAS CC AA

Por su parte, el consejero de Agricultura de Extremadura, José Luis Quintana, abogó por que dicho reparto de fondos de desarrollo rural continúe primando a las regiones 'de convergencia': Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Asturias y Galicia, y rechazó la posibilidad de que se compense la merma de fondos de comunidades que ya no gozan de esta definición.

"Extremadura es una región de convergencia y los fondos para desarrollo rural están para quienes cumplan estos requisitos comunitarios", resaltó Quintana.

En esta línea, el responsable de Agricultura andaluz, Isaías Pérez Saldaña, afirmó que su Gobierno "rechazará cualquier posición" que modifique los criterios comunitarios en el reparto de los recursos para el desarrollo rural y puso el acento en que Andalucía es "una región de urgencia".

Por último, el responsable de Agricultura de Castilla y León, José Valín, lamentó la posibilidad de que su región reciba menos fondos, así como el retraso en la negociación de los criterios de reparto, al tiempo que coincidió con el consejero gallego en la necesidad de cerrar la fórmula de reparto antes de finales de 2006.