Rural.- La Xunta prepara un plan de gestión para la ZEPA de A Limia tras presentar en Bruselas su nueva propuesta técnica

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 18:47

Pretende aprobar el decreto de declaración de ZEPA y su plan de gestión "con la mayor urgencia" para evitar sanciones de la CE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta prepara un plan de gestión y de conservación de las especies para la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) que prevé crear en A Limia (Ourense) y cuya nueva propuesta técnica presentó en Bruselas el pasado julio.

Así lo afirmó el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón, quien respondió en la comisión parlamentaria de Agricultura a una pregunta de la portavoz de Medio Rural del BNG, Tereixa Paz, sobre esta cuestión.

La propuesta de la Xunta integra "algo más de 6.900 hectáreas", área que representa, como señaló, el 21,2 por ciento de la superficie total que se recomendaba en el informe medioambiental elaborado para fundamentar la declaración de la ZEPA en A Limia.

"Nunca afectará a los usos tradicionales agropecuarios que se desarrollan en esa zona", manifestó el director xeral a la diputada nacionalista, quien recordó que la comarca ourensana es una de las más "fértil" de Galicia desde la perspectiva agraria, con el cultivo, principalmente, de patata, cereales y actividad ganadera.

El BNG, como añadió, defiende la conservación de "todas las especies animales", aunque "sobre todo la de la especie humana", por lo que Paz exigió que se garantice la "compatibilidad" de la preservación de las aves con el desarrollo de la actividad agroganadera "de forma sostenible para la viabilidad de las explotaciones".

SITUACIÓN "LÍMITE" Y "URGENTE"

Por su parte, García Borregón subrayó la "urgencia" con la que su departamento ha de elaborar el plan de gestión y conservación, así como el decreto de declaración de ZEPA, al recordar que la situación es "límite" a consecuencia de la sentencia dictada en 2004 por el Tribunal de Justicia de las Comunidades, que condenó el "incumplimiento de las obligaciones respecto a la declaración de ZEPA".

Según explicó, la Xunta se enfrentará a "varios millones de euros" de sanción y a multas de entre 10.000 y 30.000 euros por cada día que transcurra hasta que se cumpla la sentencia, dado que, si bien se aplicará al conjunto del Estado, el Gobierno central remitirá la parte proporcional correspondiente a Galicia.

García Borregón atribuyó esta situación a la gestión del Gobierno bipartito, del que indicó que no atendió las más de 6.000 alegaciones generadas por la propuesta de ZEPA presentada en 2007 --afectaría a más de 10.000 hectáreas-- y "paralizó el trámite", de modo que se incumplieron los plazos de la sentencia.

DOS AÑOS PARA EVITAR LA SANCIÓN

Ahora, según precisó, el Gobierno gallego dispone de dos años para declarar la ZEPA y "evitar la sanción", aunque destacó su voluntad de hacerlo "con la mayor urgencia posible" y, por ello, acometerá "paralelamente" la creación de este espacio por decreto y la aprobación del plan de gestión.

Su objetivo es que el plan de gestión y conservación sea un "documento consensuado" con los agentes sociales y con "rango legal" para aportar "seguridad jurídica".

ACCIONES COMPENSATORIAS

El titular de Conservación da Natureza comprometió "medidas de apoyo para acciones compensatorias" dirigidas a los agricultores y ganaderos de A Limia que estén financiadas a cargo del Plan de Desenvolvemento Rural (PDR) y, en concreto, a través de los fondos del Feader. "Sólo las actividades no tradicionales estarán sometidas a la autorización preceptiva", señaló.

Sobre esta cuestión, la diputada nacionalista consideró que si la Xunta articula medidas compensatorias será porque los agricultores y ganaderos "van a perder algo". Asimismo, advirtió de que la comarca de A Limia no se caracteriza por el desarrollo de una agricultura tradicional, sino por ser una zona de "máxima intensificación y mecanización de los usos agrícolas".

"¿Cómo van a garantizar que esas prácticas y manejos sean compatibles con la ZEPA?", cuestionó a García Borregón, tras acusar al PPdeG de realizar el "mayor ejercicio de cinismo político que se pueda ver".

Así, recordó que los 'populares' de Ourense se opusieron a la declaración de ZEPA promovida por el bipartito cuando el Gobierno Fraga decidió crear este espacio en A Limia. "La sentencia dice que Galicia es deficitaria en zonas de especial protección de aves pero no dice que tenga que ser en A Limia", reprochó.