Rural.- La Xunta prevé completar a finales de noviembre la retirada de la madera afectada por el ciclón 'Klaus'

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 16:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural prevé completar a finales de noviembre la retirada de la madera afectada por el ciclón 'Klaus' que todavía permanece en las parcelas de titularidad privada de la comunidad. Más del 66 por ciento de los 1,2 millones de metros cúbicos caídos a causa de los fuertes vientos ya se ha procesado o vendido.

Así lo aseguró hoy el director xeral de Montes, Tomás Fernández Couto, en respuesta a una pregunta formulada por el PSdeG en la comisión parlamentaria de Agricultura sobre las labores de extracción de la madera derribada tras el paso del ciclón que afectó a Galicia a finales de enero.

Fernández Couto precisó que una cantidad "importante" de la madera --500.000 metros cúbicos-- ya ha sido vendida y que otros 300.000 metros cúbicos procedentes de los montes de gestión pública --dependientes de la Xunta-- fueron procesados.

Aparte, Medio Rural aprobó 543 solicitudes de ayuda que afectan a 845 propietarios, un conjunto de 2.972 parcelas y 257.909 metros cúbicos. El 53 por ciento de esa madera total se ha tramitado y recibido la conformidad de los propietarios, como aseguró.

El director xeral señaló que en agosto quedaban sin revisar unos 121.000 metros cúbicos, aunque se ha avanzado en los trabajos, y que el volumen ya analizado --136.833 metros cúbicos-- se redujo en las mediciones finales --hasta los 101.481--.

"PARALIZACIONES RECURRENTES"

Fernández Couto atribuyó el retraso en la resolución de las ayudas a los propietarios para la retirada de la madera --de 15,5 euros por metro cúbico afectado-- al procedimiento administrativo articulado por el Gobierno bipartito y que consideró "muy farragoso", dado que, como apuntó, se demoró desde la publicación de la orden en abril hasta junio que se recibieron todas las solicitudes.

Así, negó las acusaciones de la portavoz de Agricultura del PSdeG, Sonia Verdes, quien responsabilizó al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez de efectuar una de sus "paralizaciones recurrentes" al no implementar unas ayudas cuya tramitación había iniciado el anterior Ejecutivo de la Xunta, que había destinado dos millones de euros y comprometido otros cinco millones "en una medida sin precedentes".

La diputada socialista reprochó que la mayor parte de la madera afectada por el 'Klaus' continúe "tirada en el monte" elevando el riesgo de incendios forestales. "Juárez incumplió el acuerdo alcanzado por el sector forestal el 29 de febrero", criticó.

Por su parte, el director xeral destacó, no obstante, la "agilidad" con la que se desarrollaron los trabajos, pese a coincidir con la época de máximo riesgo de incendios, y subrayó que su compromiso es "total y absoluto".

Asimismo, advirtió de que, si bien el objetivo de su departamento es destinar a estas ayudas siete millones de euros, sus responsables "sólo encontraron" dos millones que tuvieron que incrementarse hasta un total de seis. En esta línea, reprochó a Verdes que el Gobierno bipartito aprobara en último lugar la orden de ayudas del sector forestal y que Montes dedicara más de un millón de euros a sufragar otras subvenciones vinculadas al 'Klaus'.