Rural.- Xunta y sector animan a los ciudadanos a "valorar" el monte y "luchar" con la lacra de los incendios

Actualizado: viernes, 18 julio 2008 14:05

La segunda edición de la campaña 'O monte é a nosa vida' destaca su triple función social, medioambiental y productiva

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y representantes de Fearmaga, Asociación Galego Monte Industria y el Cluster de la Madera reclamaron hoy "el compromiso" del conjunto de la sociedad para "poner en valor" el monte y "luchar" contra la lacra de los incendios.

Así lo manifestaron durante la presentación de la segunda edición de la campaña 'O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo', que incide en la importancia del patrimonio forestal de Galicia y la triple fuente de riqueza social, medioambiental y productiva que representa.

Suárez Canal subrayó que el monte "es uno de los órganos vitales del país" y lanzó el mensaje de que cada vez se refleja más en la ciudadanía la "relevancia que tiene luchar todos unidos contra la lacra de los incendios forestales" y "no resignarse" a pesar de que se producen con mayor o menor intensidad cada año.

Por ello, el titular de Medio Rural aseguró que el monte "tiene que tener una atención prioritaria" por la riqueza económica, medioambiental y social que genera y la sociedad gallega "tiene que tener cada vez más presente su relevancia".

Por su parte, Juan Picos, director de la Asociación Galega Monte Industria, recordó que el monte es una fuente de ingresos adicional para las familias de esta comunidad "en contextos económicos desfavorables" -como el actual- desde hace siglos.

Según los datos del sector, el monte gallego es productivo y en el mismo conviven actividades como la producción forestal, la ganadería o la caza. Esta rama económica es estratégica para la comunidad y en la mitad de las comarcas la madera lidera la actividad industrial por empleo.

DIFUSION Y CONCURSO DE FOTOGRAFIA

Para difundir la campaña se editaron folletos y postales que se repartirán en las oficinas de turismo, ayuntamientos, distritos forestales y casas de turismo rural de Galicia. Este año cuenta con la colaboración de Autopistas del Atlántico, que distribuirá los materiales a través de las cabinas de peaje de la AP-9, y de Correos y Telégrafos que hará la difusión en sus oficinas de la comunidad.

Además, se pone en marcha la primera edición del Concurso de Fotografía 'O monte é a nosa vida', en el que se premiarán las imágenes que mejor reflejen la importancia del monte para Galicia desde cualquiera de su triple función. Ya se han presentados más de 30 aspirantes con cerca de 60 obras.