Rural.- La Xunta valora la certificación forestal como medida de concienciación medioambiental y herramienta de mercado

Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 14:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, ha destacado que la certificación forestal sirve como medida de concienciación medioambiental y herramienta de mercado, ya que permite mantener al consumidor informado sobre la procedencia de productos en venta procedentes de bosques gestionados de manera sostenible.

De esta manera lo ha manifestado el secretario xeral en la inauguración de la Asamblea general de Socios de la Forest Stewardship Council(FSC) España, celebrada en Santiago de Compostela y en la que se han abordado los avances y retos de la certificación forestal FSC de pequeños propietarios en Galicia.

En este escenario, Fernández-Couto ha reafirmado la necesidad de la certificación como una herramienta de mercado, ya que supone una expansión comercial que favorece la exportación de productos forestales, al contener un valor añadido que beneficia su demanda y evita posibles barreras comerciales.

A este respecto, ha subrayado que la Administración gallega está trabajando en esta materia, como refleja la aprobación del Proyecto de Ley de Montes, un texto que, tal y como ha apuntado, es "fruto del trabajo de todo el sector forestal gallego" y en el que la "gestión forestal sostenible, la certificación y el establecimiento de instrumentos de planificación y ordenación fueron principios rectores del texto aprobado".

APROVECHAMIENTO MADERERO

Según ha indicado el Gobierno gallego, Galicia es la comunidad autónoma con mayor tasa de aprovechamiento maderero, con más del 40 por ciento del volumen de cortas de España. Por tanto, como efectivo productor, está sujeto en mayor medida a este tipo de demandas o exigencias que están imponiendo los mercados de madera.

En España, tal y como ha señalado la Xunta, las principales iniciativas de certificación son la PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) y FSC (Forest Stewardship Council).

En concreto, la FSC es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993 con el objetivo de promover una "gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo".