SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, considera que "cuanto más se habla en los periódicos, más fuegos tienen que apagar" los responsables de la lucha contra incendios en Galicia, afirmación a la que la diputada del Grupo Parlamentario del BNG Tereixa Paz replica que también "había quien decía" que informar de los casos de violencia de género "incitaba a los maridos a matar a sus mujeres".
Ambos se han cruzado estas declaraciones durante el transcurso de la Comisión de Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes en el Parlamento gallego, a raíz de una pregunta realizada por la diputada nacionalista, que ha criticado la recién culminada campaña contra incendios del Gobierno gallego, al considerar que "ha desmantelado las políticas de prevención" implantadas por el bipartito y "se ha instalado en la inercia".
Al respecto de la política informativa de la Consellería de Medio Rural en materia de incendios, Fernández Couto ha subrayado que "ha aplicado un protocolo" en los dos últimos años consistente en dar datos a partir de las 20 hectáreas.
"La información de los fuegos no es una información de sucesos, sino de una actividad delictiva", ha aseverado el director xeral en sede parlamentaria, a lo que Tareixa Paz le ha respondido que fue durante la legislatura pasada cuando la consellería --que dependía del BNG-- "empezó a llamar a los incendiarios delincuentes".
En lo que concierne a la prevención, el responsable gallego en materia forestal ha defendido que la Xunta "no la ha abandonado" y ha asegurado que si no se han realizado convenios con los ayuntamientos para la eliminación de biomasa ha sido porque la Ley de defensa contra incendios forestales no lo permite.
"No nos tomen el pelo", ha censurado la diputada del BNG, para pedir a los responsables gallegos "que se tomen en serio" esta "lastra" para tratar de conseguir que no constituya un problema "endémico" para Galicia.
"ESCAPISMO" DE NÚÑEZ FEIJÓO
La diputada del Grupo Parlamentario del PSdeG Carmen Gallego también ha reprobado la política de información de la Xunta sobre los incendios al apuntar que, "si hablar más de incendios hace que aumenten", esto ocurrirá "con toda la información". "No entiendo por qué la televisión pública de Galicia hablaba de fuegos en Baleares y Portugal" durante este verano, ha incidido.
En otra pregunta oral en comisión en la que demandaba a Fernández-Couto datos sobre la afectación de los incendios en espacios protegidos, Gallego ha acusado al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "escapismo" durante los peores momentos de la campaña, cuando, ha dicho, "estuvo lo más lejos posible de los fuegos".
Ha advertido, asimismo, sobre la necesidad de tomar medidas que eviten los desprendimientos y "el perjuicio para otros sectores" con la llegada de las lluvias en las zonas más perjudicadas.
En este punto, y al tomar la palabra el responsable de Montes, se ha producido un altercado en la sala, cuando la diputada socialista protestaba desde sus bancadas al considerar que el alto cargo no respondía a lo que había preguntado. Así, la presidenta de la comisión, la popular Enma Álvarez Chao, tuvo que pedir a la parlamentaria de la oposición que permitiese a Fernández-Couto hacer uso de su turno de intervención.
"Si usted no me da el amparo se lo pediré a la presidenta del Parlamento", le amenazó Gallego, quien ha pedido a Álvarez Chao "leerse el reglamento". Ésta, por su parte, ha solicitado a la diputada "dejar al director xeral hablar de lo que quiera" y le advirtió con "llamarle al orden".