SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Xóvenes Agricultores (XX AA) acusó hoy a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, de "despreciar" a Galicia con el nuevo Plan de Reestructuración Lácteo que "condena" a los ganaderos gallegos al no poder aumentar su cuota.
De este modo, XA XX volvió a insistir en que este plan perjudica "gravemente" los intereses de los ganaderos gallegos, debido a que, el plan de abandono de la producción láctea que se pondrá en marcha tiene un ámbito de actuación "puramente autonómico" con lo que Galicia no podrá hacerse con cuota procedente de otras comunidades, "como se hacía desde siempre".
"Pero es que, además de malo, el nuevo plan de la ministra gallega Elena Espinosa llega tarde", recriminó Xóvenes Agricultores, quien recodó que, de hecho, antes cada primero de abril el ganadero sabía qué decisiones podía tomar. "Ahora estamos a mediados de junio y el ganadero no sabe qué hacer", aseveró.
De hecho, la nueva política ministerial establece que el 80% de la producción que se abandone en cada comunidad autónoma se repartirá entre los ganaderos de esa comunidad pasando el restante 20% a la Reserva Nacional, "lo que ralentiza la posibilidad de crecimiento de las explotaciones", denunció el sindicato.
"Y todo esto poniendo en marcha un plan que no nos vale si va a ser anual pero que tampoco valdría si perpetuase la situación durante años", advirtió.
Xóvenes Agricultores aseguró que es la primera vez, desde que existen las cuotas lácteas, que se adopta una medida "tan claramente regionalizadora" de las cuotas que "frustra" las necesidades de aumento de la cuota láctea de las explotaciones de Galicia en su conjunto debido a que sólo se redistribuirá cuota dentro de cada Comunidad Autónoma.
Finalmente, para este sindicato está "claro" que el presidente da Xunta actúa al dictado del "gobierno amigo" dado que "acepta" que Madrid imponga un plan lácteo "tremendamente lesivo" para los intereses de Galicia, comunidad que cuenta con más do 55% de los productores y del 35% de las cuotas de todo el Estado.
"Creemos que el conselleiro de Medio Rural estuvo totalmente abandonado a su suerte en la negociación de Madrid. Lo que no sabemos es si Touriño pretendía hacer fracasar al titular de este departamento y por eso pasó de todo sin tener en cuenta que una vez más el perjudicado es el ganadero", concluyó Xóvenes Agricultores.