LUGO 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del sindicato Xóvenes Agricultores (XX AA) en Lugo, Xán Pérez, calculó hoy que los ganaderos gallegos han perdido entre un 15% y 20% de poder adquisitivo con respecto al pasado año, debido a la caída de precios de la leche.
Pérez explicó que esta caída del poder adquisitivo se aprecia en que los precios se sitúan por debajo de 2005, al abonarse por litro de leche unos 28 céntimos frente a los 29 del pasado año, "muy por debajo de lo que se paga en otras comunidades autónomas".
A esto, el sindicato agrario sumó el incremento experimentado por los costos de producción de todas las materias primas, sobre todo el gasoil.
Ante este panorama, Pérez advirtió de que es "muy difícil" seguir produciendo así, dado que los ganaderos se ven obligados a tener que aumentar su producción pese a no disponer de más cuota.
LEITE CELTA
Por otra parte, el dirigente provincial de Xóvenes Agricultores también lamentó que Dean Foods haya vendido Leche Celta a la firma portuguesa Lactogal, "con lo peligroso que puede ser para el sector en Galicia".
"Esta operación amenaza a un sector bastante debilitado económicamente, con lo que si no se toman las oportunas decisiones políticas desaparecerán más explotaciones", previno.