Publicado 11/08/2014 13:35CET

Rural.- XX.AA. calcula que la leche bajó en Galicia cuatro céntimos desde finales de 2013

Producción de leche
ASAJA

LUGO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Xan Pérez, calcula una bajada "continua" del precio del litro de leche que se abona al ganadero que alcanza los cuatro céntimos desde finales de 2013.

Y es que, como ha dicho, los titulares de las explotaciones lácteas han pasado de percibir 39 céntimos por litro a 35, por debajo de la media española, que se sitúa en 36. "Este desfase con España no es muy razonable, con otras comunidades autónomas que cobran más en estos momentos", ha criticado el sindicalista de XX.AA.

Además, ante la supertasa de la Unión Europea por producir más de lo asignado, ha alertado de que en Galicia se puede superar ese nivel de producción "un 10 por ciento" cuando se cierre este sistema en abril del próximo año.

No obstante, ha opinado que hay "colchón" a través de la Reserva Nacional, con lo que se podría hacer frente a una sobreproducción que calcula que a nivel de España puede situarse entre el tres y el cinco por ciento.

"Es necesario hacer un esfuerzo entre todos para que al final de la campaña no tengamos que hacerle frente a la multa, y por eso hemos solicitado reuniones con la administración, tanto a nivel nacional como a nivel de la Xunta. También entendemos que es necesario reunir al sector productor con el sector industrial", ha defendido.