1 de junio de 2020
 
Publicado 22/05/2020 14:38:42 +02:00CET

Sindicatos lamentan que "no es suficiente" con que la Xunta agilice pagos pendientes y reclaman ayudas directas

Reunión por videoconferencia de José González con Roberto García e Isabel Vilalba
Reunión por videoconferencia de José González con Roberto García e Isabel Vilalba - XUNTA

El conselleiro se reúne con Unións Agrarias y SLG para informarles del pago al agro entre mayo y junio de 300 millones de convocatorias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, José González, se ha reunido telemáticamente este viernes con los representantes de Unións Agrarias, Roberto García, y Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba, para informarles de que se van a abonar "con la mayor agilidad posible", entre mayo y junio, 300 millones de euros de convocatorias pendientes y anticipos para el agro.

Sobre esta medida, que ya fue avanzada el jueves por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, lamenta que el Gobierno gallego se limite a "pagar las deudas" con los productores, pero reclama que haya ayudas directas a las explotaciones "que están sin nómina" ante el impacto del coronavirus, igual que otros sectores cuentan con apoyos.

Y es que considera que "no se resuelve los problemas de fondo" que viven explotaciones de carne, ovino-caprino y de vino, que "tienen que endeudarse" para mantener su actividad. Remarca que granjas cárnicas están vendiendo "a pérdidas".

Por todo ello, Roberto García espera que la Xunta "no cree la sensación de que pagando deudas está el tema resuelto".

AYUDAS DE OTROS PAÍSES AL CAMPO

En esta línea, la líder del SLG, Isabel Vilalba, censura que en un "momento excepcional" no haya ayudas directas a sectores como el de vacuno o vinícola, especialmente afectados por el cierre de la restauración.

Recuerda que otros países europeos sí que han puesto en marcha apoyos "de envergadura" ante el impacto de la pandemia en los productores agrícolas. "No sabemos de ninguna ayuda diferente para esta situación de dificultades", reprocha al Gobierno gallego.

Además, acerca de la agilización de pagos para dar liquidez, Vilalba llama la atención sobre que "algunas de las ayudas" son correspondientes a 2019, por lo que era necesario que la Xunta "se pongan al día en los pagos". En lo tocante a los adelantos de lo que se iba a cobrar a final de año, "aún está por ver en qué condiciones" se produce.

Asimismo, llama a saber "qué margen" existe en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia para "reprogramar fondos" con el fin de asignar ayudas excepcionales, al tiempo que apela a reasignar fondos a nivel estatal.

La responsable del SLG también ve "muy poco significativas" las ayudas estatales en Galicia para la afectación en la producción de cordero, mientras muestra su preocupación por que se puedan detraer fondos de reestructuración de viñedos para apoyos a la destilación en otras comunidades.

Finalmente, el Sindicato Labrego también emplaza a la Xunta a que informe sobre qué expedientes sancionadores se han abierto por la entrada de leche foránea en Galicia a bajos precios y a qué empresas.

PUBLICACIÓN EN EL DOG

Este viernes, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica una orden que agiliza el pago de las subvenciones ya concedidas y que están pendientes de comprobación por parte de la Administración gallega.

Asimismo, la Xunta informa de que se anticiparán hasta un 50% de las ayudas agrícolas, ganaderas y de desarrollo rural cofinanciadas por fondos europeos, como las de planes de mejora, creación de pequeñas explotaciones e iniciativa Leader.

Además, se firmará un convenio con las entidades financieras para el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a 2020.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Trump anuncia que incluirá a los antifascistas en la lista de organizaciones terroristas

  2. 2

    Ezequiel Garay explota: "Cuando mi hija me dice 'por qué estás triste' no sé que responderle"

  3. 3

    Adara y su hermano, Aitor, se sinceran: malos tratos, su distanciamiento y una adicción

  4. 4

    Así es el final de Liga de la Justicia de Zack Snyder y así cambia la versión de Joss Whedon

  5. 5

    Ana Obregón recuerda a su hijo Álex: "Te echo insoportablemente de menos"