Técnicos evalúan los daños ocasionados por las tormentas en las vides de O Ribeiro y asesoran a los viticultores

Las uvas de un viñedo de variedad treixadura, dañadas por el granizo, en la bodega Coto de Gomariz
Las uvas de un viñedo de variedad treixadura, dañadas por el granizo, en la bodega Coto de Gomariz - Rosa Veiga - Europa Press
Publicado: jueves, 2 septiembre 2021 19:46

OURENSE, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, José González se ha desplazado hasta la comarca do Ribeiro para evaluar en el terreno las vides y zonas afectadas por las tormentas registradas en los últimos días, como Gomariz, en Cenlle, o en Boborás, en Pazos de Arenteiro.

Según los primeros cálculos, el granizo cayó en una superficie aproximada de 190 hectáreas de viñas de las cuales en unas 130 los daños fueron mínimos, "entre un 10 y un 15 % de la cosecha", aunque hay "unas 60 hectáreas" con una mayor afectación, señaló José González.

Los técnicos de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, así como los de la Oficina Agraria Comarcal de Ribadavia, están evaluando los daños registrados en las vides y serán los encargados de asesorar a los viticultores sobre los tratamientos que deben llevar a cabo en los viñedos, con la mayor rapidez posible, y sobre las prácticas más aconsejables a realizar.

El conselleiro ha trasladado que, según las recomendaciones técnicas, se pueden adoptar medidas preventivas "con la aplicación de bioprotectores ecológicos sin plazo de seguridad o de bajo plazo para frenar en lo posible la evolución de los daños en los racimos sin que afecte a la higiene de la cosecha".

"La recomendación que estamos trasladando es que en el caso de hacer la vendimia rápido probablemente ya no dé tiempo a realizar tratamientos y en todo caso habrá que aplicar este tipo de tratamiento ecológico o con plazo corto de carencia", ha señalado.

El titular de Medio Rural también ha anunciado que hay previstas varias reuniones con diferentes entidades aseguradoras y con los Consellos Reguladores para "buscar mecanismos" que permitan asegurar la totalidad de la Denominación de Origen "trabajando de forma colectiva y conjunta".

Con todo, ha recordado que la Consellería destina cada año seis millones de euros a la contratación de seguros y ha pedido "un esfuerzo" a los viticultores "para ser capaces de tener la mayor superficie asegurada frente a estos daños".