Publicado 01/09/2021 19:28CET

Las tormentas causan daños en O Ribeiro a días del grueso de la vendimia y la Xunta despliega a sus técnicos

GRANIZADA, DAÑOS EN HUERTAS, VIÑEDOS RIBEIRO E INSTALACIÓN ELÉCTRICA: Viñedo de variedad "treixadura" en la bodega Coto de Gomariz, en la comarca del Ribeiro, dañado por la granizada de la tarde anterior.
GRANIZADA, DAÑOS EN HUERTAS, VIÑEDOS RIBEIRO E INSTALACIÓN ELÉCTRICA: Viñedo de variedad "treixadura" en la bodega Coto de Gomariz, en la comarca del Ribeiro, dañado por la granizada de la tarde anterior. - ROSA VEIGA/EUROPA PRESS

   LUGO / OURENSE, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las tormentas de granizo caídas en la tarde noche de este martes han provocado daños en las vides de la Denominación de Origen de O Ribeiro que "aún están por evaluar", según ha afirmado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Juan Manuel Casares. Al respecto, la Xunta ha anunciado el despliegue de sus técnicos para cuantificar los años.

   "Tiene que escampar el tiempo para comprobar la magnitud de los daños", ha afirmado el presidente de la denominación de origen, a Europa Press, a la espera de lo que pase este miércoles, día en el que también se prevé que vuelvan las tormentas.

   Juan Manuel Casares ha relatado las zonas que previsiblemente se vieron dañadas. "Afectó a zonas muy circunscritas de Gomariz en Leiro, de Cabandelas en Carballiño, Pazos de Arenteiro en Boborás y Riobó en Cenlle", ha informado.

   A la espera de confirmar los destrozos, el presidente de la DO ha reconocido que la situación se agrava ante el inminente inicio de la vendimia. "En unos diez o quince días comenzaría la mayor actividad de recogida de la uva en la zona", ha destacado.

PREOCUPACIÓN

   La preocupación de las tormentas se extiende a otras Denominaciones de Origen como la de Valdeorras en la cual algunas bodegas ya han empezado a vendimiar.

   El granizo también ha provocado destrozos en otros productos agrícolas principalmente destinados al autoconsumo que están en plena maduración en estos días como es el caso de los tomates.

TÉCNICOS DE LA XUNTA

   Por su parte, la Xunta ha desplegado a los técnicos de la Estación Experimental de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega) por la zona de O Ribeiro en la que se ha registrado el episodio de granizo, con el fin de realizar una primera evaluación provisional de los daños y asesorar a los viticultores y bodegas afectadas.

   Estos profesionales, según ha informado la Consellería de Medio Rural en un comunicado, se encargarán de orientar a los productores perjudicados sobre los tratamientos que deben llevar a cabo en los viñedos con mayor celeridad y sobre las prácticas más aconsejables, con el objetivo de minimizar las pérdidas.

   En este sentido, la Evega advierte de que es necesario "adoptar las medidas preventivas con la aplicación de bioprotectores ecológicos sin plazo de seguridad o de bajo precio", con el fin de frenar en lo posible los daños en los acios y sin que afecte a la higiene de la cosecha.

   Al tiempo, la Consellería de Medio Rural ha recordado a los productores que se pueden acoger a la orden de ayudas que convocó el Gobierno gallego en enero para fomentar los seguros agrarios y que cuenta con una dotación de 6 millones de euros.

Contador

Para leer más