Publicado 19/01/2021 19:01CET

Unanimidad en la Cámara para demandar a la Xunta una mejora en los medios de lucha contra el fuego

Todo el Parlamento pide líneas de apoyos a las comunidades de montes vecinales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad --tras propuesta del PPdeG-- una iniciativa en la que se insta a la Xunta a que contemple las herramientas necesarias para alcanzar una mejora del despliegue y medios del servicio de prevención y extinción de incendios.

En la comisión de Agricultura, el diputado popular José Antonio Armada ha remarcado que la inversión del Gobierno gallego en acciones preventivas e infraestructuras para 2021 se incrementa un 23%.

En este sentido, señala que este aumento en la partida termina este año con la integración, iniciada en 2019, de las 137 brigadas que estaban contratadas hasta 2018 a través de empresas públicas.

Además, este año este servicio "contará con la posibilidad de incorporación en dos periodos: uno de ellos, de dos meses, entre febrero y abril; y otro de cuatro meses, de julio a octubre".

Asimismo, el popular pone en valor que la Consellería de Medio Rural continuará con la renovación del parque de camiones de exinción y el plan de formación de personal.

APOYO A COMUNIDADES DE MONTES

Por otra parte, en esta comisión también ha salido adelante otro acuerdo por unanimidad --tras iniciativa del PPdeG-- que insta a la Xunta a incrementar el respaldo a comunidades de montes vecinales a través de líneas de apoyo.

En concreto, la portavoz de Medio Rural, Elena Candia, considera necesario "evaluar" la situación administrativa de los montes vecinales con el fin de identificar puntos claves que dificultan su dinamización, con medidas que "promuevan la reactivación de la gestión de tierras".