SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento gallego ha pedido este viernes por unanimidad a la Xunta --tras una iniciativa del BNG transaccionada con el PP-- que estudie medidas para colaborar con los ayuntamientos en la recogida de plásticos usados de origen agrícola.
En la comisión de Agricultura, Xosé Luís Rivas (BNG) subraya que existen unas 8.000 toneladas de plásticos agrarios procedentes de invernaderos y silos que son altamente contaminantes y necesitan ser depositados en puntos de reciclaje.
En este sentido, explica que hasta ahora ayuntamientos con gran actividad agraria utilizaban a la empresa Tilba para su recogida, sin embargo tras la suspensión de la ayuda pública, la empresa ya asumió este servicio.
Así, el nacionalista avisa del "grave problema" que suponen estos plásticos y llama a actuar para no "volver a tener la imagen de plásticos negros y blancos en montes y ríos". También emplaza a una campaña informativa sobre las consecuencias de la quema de plásticos y su depósito en zonas naturales.
OTROS ACUERDOS
En esta comisión se han aprobado otras propuestas. Una de ellas, del Grupo Popular, por la que se insta al Gobierno gallego a seguir potenciando los programas de mejora de la raza rubia gallega.
También ha salido adelante otro acuerdo impulsado por el Bloque por el que se demanda a la Xunta que estudie la posibilidad de iniciar los trabajos de reestructuración parcelaria de Baamonde, Lampai, Luci, Luou, Oza, Rarís, Teo y Vilariño, así como de otras zonas que también lo soliciten.