Unidas Podemos plantea a Planas a negociar un refuerzo de los seguros agrarios

Publicado 15/07/2019 16:14:55CET
Reunión de los diputados Antón Gómez-Reino (Galicia en Común) y Eva García Sempere (Izquierda Unida) con representantes de las cooperativas agrarias
Reunión de los diputados Antón Gómez-Reino (Galicia en Común) y Eva García Sempere (Izquierda Unida) con representantes de las cooperativas agrariasUNIDAS PODEMOS

MADRID/SANTIAGO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha planteado en el Congreso que el Gobierno busque la cooperación con las comunidades autónomas con el fin de fortalecer el sistema nacional de seguros agrarios y garantizar así "primas accesibles y un nivel de cobertura adecuado".

Así lo plantean sus diputados Eva García Sempere (IU) y Antón Gómez-Reino (secretario xeral de Podemos Galicia), en una batería de preguntas al Gobierno registrada en la Cámara Baja en la que plantean si existe algún tipo de negociación con estas administraciones autonómicas para que contribuyan con "un aporte estable en su ámbito competencial".

Ambos diputados también reclaman "adaptar el seguro agrario de manera que garantice la viabilidad de las actuales coberturas sin incrementar los costes a las explotaciones de mayor riesgo" y subrayan que para ello la cofinanciación del seguro entre agricultor y las subvenciones públicas a las primas "es imprescindible".

En el último ejercicio, según los datos oficiales recogidos por IU, el seguro agrario se situó en cifras récord con más de 14.000 millones de capital asegurado (la producción final agraria supera los 45.000 millones) y con la fidelidad de 380.000 peticiones, contratando unas 420.000 pólizas gracias a las ayudas públicas que suponen una media del 41% del coste de las primas.

MUCHA DESIGUALDAD

García Sempere y Gómez-Reino advierten de que esta situación se mantiene así "a pesar del incremento de las primas que pagan los agricultores y ganaderos en los últimos años, y a las subidas que se están anunciando para el futuro". Además, también señalan que, tras 40 años, "los niveles de implantación del seguro agrario son muy desiguales según sectores.

Por otro lado, recogen la denuncia de la organización agraria UPA Castilla-La Mancha, que lamenta que "la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) no está acometiendo su labor de mediadora y está permitiendo que Agroseguro siga haciendo estas subidas a su antojo, algo que perjudica de manera directa a agricultores, ganaderos y al sector en general".

Por ello, plantean al Gobierno "extender los seguros agrarios en los sectores con menor implantación como el olivar, los frutos secos o la ganadería extensiva" y preguntan por el estado en el que se encuentra la propuesta del Ejecutivo de poner en marcha "una línea de especial de bonificación para los cultivos en áreas inundables que favorezca la gestión de las riadas".

Para leer más