Publicado 26/08/2021 14:38CET

Unións ve la flexibilización de la caza de jabalís "un parche" que "no va al fondo del problema"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Unións Agrarias considera que la declaración de la emeregencia cinegética para la caza de jabalís en casi el 70% del territorio gallego es "un parche para ganar tiempo" por parte de la Consellería de Medio Ambiente que "no va al fondo del problema".

   La medida, que está vigente desde este jueves hasta finales de febrero en 29 comarca que abarcan casi 200 municipios gallegos donde podrán cazarse jabalís todos los días sin límite de ejemplares, es interpretada por UUAA como "un reconocimiento tácito" de la Xunta del "descontrol" de las poblaciones de estos animales y sus efectos sobre la agricultura y ganadería.

   Con todo, consideran que se trata de un "parche" que pretende "ganar tiempo" y "afrontar ante la opinión pública los inmediatos daños que se esperan las próximas semanas en los cultivos de maíz".

   Así, Unións lamenta que la flexibilización de la caza de jabalí "no va al fondo del problema" y mantiene a los cazadores como los responsables de controlar las poblaciones de esta especie para miminizar unos daños que el sindicato agrario eleva a 12 millones de euros.

   En esta línea, ha instado al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, a que se ponga al frente de la respuesta a "esta crisis" ante la "total ineficacia" de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, a quien afea que "no está dando la cara ni proponiendo soluciones" y se limita a "esconderse detrás de los técnicos y de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural".

Contador