UU.AA. avanza que acudirá a la justicia para reclamar a la Xunta los daños del lobo tras la cancelación de ayudas

Animalistas instan al Gobierno gallego a "acatar" la mayor protección de esta especie, de la que denuncian su "criminalización"

Archivo - Ejemplar de Lobo Ibérico.
Archivo - Ejemplar de Lobo Ibérico. - WWF - Archivo
Europa Press Galicia
Publicado: sábado, 25 septiembre 2021 19:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) avanza que acudirá a la vía judicial para reclamar a la Xunta, en concepto de responsabilidad patrimonial, los daños que produzca el lobo en las explotaciones agroganaderas. Esta decisión la toma después de que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda anunciase la cancelación de ayudas por ataques de esta especie alegando que su mayor protección las hace legalmente inviables.

Sin embargo, UU.AA. critica en un comunicado que parece que la inclusión del lobro en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lespre) "cogió de sorpresa" a la Xunta y al Ministerio para la Transición Ecológica: "En dos años de negociaciones no fueron capaces de ponerse de acuerdo sobre qué pasaría con la gestión del lobo en el momento de su inclusión en el decálogo".

Por eso, la organización lamenta que la víctima de "toda esta incompetencia" sea "el ganadero", que "sufre en su patrimonio el coste de mantener al lobo, ya que se estima que por lo menos un tercio de su dieta procede del ganado doméstico que mata en las explotaciones".

En este contexto, UU.AA. se pondrá a disposición de los afectados para tramitar la reclamación judicial de los daños a la Xunta, ya que "según la jurisprudencia del Tribunal Supremo con varias sentencias firmes" son las comunidades las que tienen "las competencias en gestión de medio ambiente y conservación de la naturaleza".

ANIMALISTAS PIDEN A LA XUNTA QUE "ACATE" LA PROTECCIÓN

Frente a las afirmaciones de Unións Agrarias sobre que el lobo ibérico "no está en peligro de extinción en Galicia", la asociación animalista libera reivindica sus 40.000 firmas recogidas para que la Xunta "acate, de una vez por todas", la orden estatal que incrementa su grado de protección.

Asimismo, recuerda el ofrecimiento de la Unión Europea de "apoyar los esfuerzos económicos" de conservación con fondos comunitarios que cubrirían "el 100%" de la prevención de daños.

Libera denuncia que el papel del lobo ibérico en el medio ambiente "está trufado de campañas de criminalización y odio que se están multiplicando en la última semana" a raíz de su inclusión en el Lespre.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado