SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unións Agrarias (UU.AA.) denuncia que Galicia pierde 5 millones de ecoesquemas por un "deficiente" asesoramiento y "problemas" de tramitación en el primer periodo de aplicación de los ecorrégimenes de la Política Agrícola Común (PAC).
En un comunicado, UU.AA. censura que esta situación supondrá una pérdida de oportunidades que "tendrá importantes consecuencias para las explotaciones de la comunidad". Y es que estima que casi un 20% de la superficie agraria podría haberse beneficiado de estos fondos, pero no lo hará "por las dificultades registradas".
Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Agricultura, solo el 62% de la superficie agraria de Galicia que se acoge a la PAC estará amparada por los ecorregímenes, una superficie que según Unións Agrarias debería rondar sobre el 80%.
UU.AA. apunta que el 85,4% de los perceptores que realizaron la tramitación de la PAC a través de esta entidad se acogieron a los ecorregímenes, "una cifra que evidencia los problemas a la hora de enfrontar ese trámite con los que se encontraron otros agricultores y ganaderos que no contaron con un asesoramiento técnico especializado adecuado".
Por todo ello, lamenta que "esa falta de apoyo haya llevado a las explotaciones agroganaderas gallegas a una situación que supone una importancia oportunidad perdida y que tendrá graves consecuencias económicas para el sector productor".