Archivo - Vendimia - DO RÍAS BAIXAS - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 May. (EUROPA PRESS) -
Unións Agrarias reclama la habilitación de un registro público en el que se depositen antes de la vendimia los contratos de compra de uva para certificar que cubran los costes de producción.
Insiste en "la necesidad" de que la Consellería do Medio Rural impulse un estudio de costes de producción en la viticultura gallega que sirva para "reforzar" la utilidad de los contratos de aprovisionamiento que las bodegas aplican a los productores.
En estos momentos, según denuncia, compradores de uva aprovechan que no están cuantificados los gastos reales que asumen los viticultores para imponer unos precios que "muchas veces no cubren los costes de producción".
Por eso, considera "imprescindible sacar a la luz la falta de viabilidad económica en que se encuentran los productores de la DO Rías Baixas pese al incremento de ventas y exportaciones".
"Sin concretar estos baremos de costes es imposible poder negociar el precio para uva que permita mantener activa la producción vitícola gallega", advierte.
Por otro lado, mantiene que las líneas de ayudas a las bodegas de Medio Rural debe garantizar "una modulación que prime la viticultura social de pequeñas explotaciones".