Publicado 04/01/2022 14:24CET

UUAA pide el cese de Garzón por su "desprecio" al sector cárnico español en un medio internacional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización Unións Agrarias (UUAA) ha reclamado la salida del gobierno del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus declaraciones sobre la producción de carne en España en una entrevista en el medio inglés The Guardian en la que criticó la sostenibilidad y la calidad del producto de las granjas de gran tamaño.

Este martes, Unións Agrarias ha exigido que el ministro rectifique lo dicho durante la entrevista "por la actitud de desprecio al sector agroganadero y al medio rural".

Además, han calificado las declaraciones de "falacia con la que alcanzar visibilidad" atacando a un sector que, según la organización, "es el más comprometido" con el bienestar animal y el medio ambiente.

En la entrevista, Alberto Garzón ha criticado la sostenibilidad de las 'macrogranjas', de las que ha declarado que "encuentran un pueblo un poco despoblado de España y ponen 4.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, contaminan el agua y exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados".

Esta alusión a la "carne de mala calidad" y la recomendación del ministro de reducir el consumo de carne ha provocado una reacción política y en el sector cárnico como ya lo hiciera en su día con un vídeo publicado en Twitter en el que hacía declaraciones similares.

En su comunicado, Unións Agrarias ha asegurado que la industria cárnica "supone el último soporte económico y social para comarcas enteras" y ha enumerado las funciones sociales que aporta el sector a la comunidad como el mantenimiento de las praderas como cortafuegos o el control de la fauna salvaje.

TERNERA GALLEGA COMO GARANTÍA

También han señalado el modelo de la 'Ternera Gallega' como ejemplo de tratamiento animal que se aleja del maltrato. La organización ha afirmado que de las 20.000 explotaciones de carne que hay en Galicia, 8.000 están inscritas en 'Ternera Gallega' y 6.000 pueden considerarse profesionales.

Asimismo, han aseguro que el 32% de esas explotaciones se encuentran en las áreas más despobladas y avejentadas, para las que la actividad representa "un motor económico y un factor de fijación de población imprescindible".

Por último, la organización ha recordado que "desde hace años a los ganaderos de vacuno gallego venden por menos de lo que les cuesta producir", en referencia a las palabras del ministro sobre "las tramas que hacen grandes negocios con el ganado de carne".

Contador

Para leer más